Inicia la entrega de apoyos para familias afectadas por el frío en el Estado

Inicia la entrega de apoyos para familias afectadas por el frío en el Estado

 

Chihuahua, Chih.- El Gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández Ochoa, y la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, dieron el banderazo de salida a 250 tráilers y camiones que transportan 30,970 despensas, 123,833  cobertores y 123,883 colchonetas como apoyo para que los habitantes de los 67 municipios del estado puedan paliar los efectos del crudo invierno que se abate sobre el territorio estatal con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero en algunas regiones.

Estos apoyos son la respuesta del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ante las gestiones realizadas por el Ejecutivo Estatal y fueron enviados de manera casi inmediata por la Secretaría de Gobernación Federal, cuando anteriormente tardaban semanas y a veces meses por trámites burocráticos.

Al dirigir un mensaje a los asistentes al evento, el Gobernador César Duarte destacó la voluntad del Gobierno Federal para apoyar a los chihuahuenses en esta contingencia climatológica a través de una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que en principio está destinada a 30 municipios en 170 tráilers, pero el DIF Estatal implementó otros 80 camiones para que el apoyo llegue a los 67 municipios del Estado.

Duarte Jáquez agradeció la presencia del Subsecretario Hernández Ochoa y calificó como inédita la cantidad de apoyos que llegan a Chihuahua de manera ágil. “De ninguna manera ningún municipio, porque no haya cumplido con los requisitos dejará de tener respaldos, porque es precisamente el momento de apoyar las necesidades de la población”, afirmó el mandatario estatal.

Dijo que la inmediatez y oportunidad de estos son señal del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Chihuahua, ya que unos días, después de la declaratoria de emergencia llegan los apoyos y desde la Plaza del Ángel salen directamente a los municipios, una vez que se distribuyan en camiones apropiados a las condiciones geográficas de las distintas regiones de esta entidad federativa.

“Me llena de entusiasmo que el Gobierno Federal nos responda tan rápido y la coordinación con los municipios sea tan ágil para que la población sea beneficiada de inmediato”, resaltó Duarte Jáquez.

Manifestó su confianza en que estos apoyos ayudarán a reducir los efectos del clima frío y recordó que en las próximas horas se pronostica otro frente frío con más humedad y posibilidades de agua nieve y nieve.

A su vez el Subsecretario César Hernández Ochoa agradeció la hospitalidad del Gobierno de Chihuahua y destacó la gran diligencia con que se canalizan los recursos a todos los municipios del estado, mediante una coordinación entre los tres ámbitos de gobierno la cual permite llegar de la manera más oportuna a los chihuahuenses, especialmente a los que más lo necesitan.

Hernández Ochoa dijo que hay instrucciones precisas para que el Sistema Nacional de Protección Civil sigan alertando a  los ciudadanos sobre los fenómenos climáticos y que la vida de los mexicanos, en este caso chihuahuenses, se desarrolle de manera más armónica, segura y sin problemas.

En su turno el Coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña, dio a conocer que la entrega extraordinaria de apoyos, mediante una declaratoria de emergencia que muestra la conciencia que tiene el Gobierno Federal por las necesidades de la población sobre todo la más vulnerable de 18 estados de la república, entre ellos Chihuahua.

Destacó Luján Peña que desde octubre a diciembre el Gobierno del Estado de Chihuahua ha estado entregando alimentos y cobijas prácticamente en todos los municipios del estado y los insumos que hoy se distribuyen, fortalecerán esa campaña de apoyos.

Por parte de los Presidentes Municipales, la Alcaldesa de Saucillo, Martha Alicia Gándara Acosta, agradeció los apoyos y destacó la voluntad del Gobernador Duarte Jáquez para gestionar apoyos en favor de los chihuahuenses, en un compromiso para apoyar a los chihuahuenses en sus necesidades.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>