Aprobado!…Multa y cárcel a quien interprete narco-corridos

Es para garantizar ambiente sano y positivo en los eventos públicos

Chihuahua, Chihuahua.- El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó reformar el reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el de Diversiones y Espectáculos, con lo que se sancionará con arresto de hasta por 36 horas a quien interprete de los denominados “narco-corridos”, y multas que van de los mil 500 a 5 mil salarios mínimos a los promotores o titulares del permiso, en eventos públicos que requieran permiso por parte de la autoridad municipal.

Ante esto, el alcalde Javier Garfio reconoció el compromiso social de todos los integrantes del Cabildo, esperando que estas medidas que hoy se adoptan, prevean la no actuación de los espectáculos de narco corrido, que inciten a la violencia y que dañen a la juventud y niñez chihuahuenses.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para no recaer en las condiciones de inseguridad que vivimos hace años, por ello hemos  establecido una serie de acciones de prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograrlo”, comentó el presidente municipal de Chihuahua.

Con lo anterior se considerará infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, vídeos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización.

Esto tiene como objetivo garantizar que los eventos públicos abonen al propósito de difundir la cultura en un ambiente sano y positivo, y que ello permita construir lazos de solidaridad que fortalezcan el tejido social.

El Municipio de Chihuahua es consciente de la relevancia que tiene la cultura y sus manifestaciones para alcanzar un desarrollo integral de las personas, por lo que ha sido un promotor comprometido en la realización de eventos culturales de todos tipo, teniendo presente en todo momento la pluralidad y diversidad de la sociedad chihuahuense en su conjunto, así como de la libertad de expresión.

Los promotores o titulares de los permisos deberán otorgar garantía económica suficiente para asegurar el pago de las posibles multas impuestas en los casos en que los intérpretes o reproductores de contenidos musicales, vídeos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o a los autores de dichos ilícitos, lleven a cabo dicha interpretación o reproducción durante el evento.

La multa para promotores o titulares de los permisos será la cantidad equivalente de mil 500 a 5 mil veces el salario mínimo, el presente acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Antecedentes

Desde hace algunos años se ha presentado una tendencia en interpretación y reproducción de contenidos musicales, vídeos, imágenes y similares, cuyo contenido se enfoca en hacer una apología del delito y elogiar a quienes cometen ciertos delitos relacionados con el narcotráfico.

Si bien no se ha precisado el impacto psicológico que genera este discurso musical, hay una postura unánime que distingue los mensajes transmitidos a través de dicha interpretaciones, como una nueva forma de violencia.

Los “narco-corridos” o “corridos alterados” han propiciado un efecto en la opinión pública que se traduce como la naturalización de la violencia y cierta costumbre al lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad.

El Ayuntamiento ha manifestado su total respaldo a la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y esta propuesta no es la excepción.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José, suscrita y ratificada por nuestro país desde 1981, establece en su artículo 13, el alcance al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y dispone las limitaciones al ejercicio de este derecho, necesarias para asegurar, entre otros,  la protección del orden público, por lo que esta propuesta no entraña una postura de censura previa a ningún espectáculo público.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>