Reconocen en Cuba a estudiante del COBACH plantel 10 como el congresista más joven

.

Chihuahua, Chihuahua.- Lo que comenzó con la inquietud de saber los efectos antibacteriales de aceites esenciales para una clase de Química, concluyó como un proyecto de generación de plástico biodegradable que fue expuesto en un congreso científico en Cuba.

Luis Eduardo González Granados, alumno del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres, participó del 13 al 16 de octubre en el Congreso QuimiCuba2015, organizado por la Sociedad Cubana de Química (SCQ)  acompañado del maestro Sergio Payán y en el que fue reconocido como el congresista más joven.

Bajo la dirección del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) el estudiante de la ciudad de Chihuahua participó en la modalidad ”carteles”, donde describió la elaboración de polímeros a base de maíz, papa y trigo, proyecto que además de aprovechar desechos agrícolas, produce un producto biodegradable.

El proyecto denominado “Elaboración de biopolímeros con agentes anti microbianos de residuos agroforestales”, fue creado por el estudiante del COBACH Luis González Granados, así como por los expertos del CIMAV Sergio Flores, Claudia Hernández, Velia Osuna, Alejandro Vega y el académico de la UACH, Alfredo Urbina.

“El objetivo era desarrollar un material compuesto amigable con el ambiente, manejando la Lignina como materia prima. Esta se extrae de diferentes desechos agroforestales como el lirio acuático, el maíz, la avena, el trigo, la cáscara de nuez y fibra de coco entre muchas otras”, afirma Luis Eduardo, quien añade que se reforzó este polímero con agentes antimicrobianos y anti fúngicos para retrasar el crecimiento bacteriano en los alimentos.

Luis Eduardo comenzó sus prácticas en los laboratorios del CIMAV en enero de este año, cuando se acercó a la institución con la inquietud de extraer aceites esenciales de plantas como la canela, el orégano y el ajo para estudiar sus efectos anti bacteriales, y fue un mes después cuando queda a cargo de la doctora Velia Osuna, quien dirige el proyecto de la extracción de lignina en los laboratorios de Procesamiento de Polímeros de la institución científica.

El estudiante del Plantel 10 agradeció al Colegio de Bachilleres, así como al Director General, Miguel Primo Armendáriz Sonza por el apoyo e impulso para realizar el viaje, a los científicos del CIMAV y la UACH por incluirlo en este proyecto.

Luis es un ejemplo del resultado en materia educativa. La ampliación de nuevos espacios e infraestructura ha permitido que los jóvenes de nuestro estado desarrollen su interés por la ciencia y lleven su conocimiento más allá de las aulas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>