Destaca Chihuahua a nivel nacional por cobertura de residuos sólidos al 100%

.

Chihuahua, Chihuahua.- El Sistema de Indicadores de Desempeño a Nivel Federal (Sindes), destacó a  Chihuahua como uno de los únicos 4 municipios en todo el país que cuenta con cobertura al 100% en recolección habitacional de residuos sólidos no peligrosos, informó Enrique Valles Director de Planeación y Evaluación, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, encabezada por el alcalde Javier Garfio.

La calificación ciudadana refrenda estos reconocimientos pues por medio de la Evaluación social en la que se  hizo la muestra de 1920 habitantes,  en su mayoría (del 97 al 90%) avala y califica de buenos a excelentes los diversos programas y acciones emprendidas por el Municipio.

En la exposición de cifras por parte de la dirección de Planeación y Evaluación, se recordó que el Municipio ha recibió por su buena gestión el reconocimiento de Avanzada por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, por la implementación de herramientas efectivas como el SIESMUNCH, para la toma de decisiones en el desarrollo y profesionalización de las actividades municipales a favor de la población chihuahuense.

Por lo que dicha metodología de encuesta se realizó en campo, teléfono e internet, donde se cuestionó sobre el conocimiento de los servicios públicos así como de productos turísticos, campañas de prevención, infraestructura urbana, trámites y participación ciudadana.

Javier Garfio en su intervención aseguró que se ha trabajado con la mira puesta en lograr mejores condiciones para los ciudadanos, siendo una administración eficaz, eficiente y responsable. Reconociendo además que gracias a la captación de ingresos propios, y del apoyo al gobierno estatal y federal, Chihuahua es hoy un municipio sustentable en todos los sentidos.

“La obligación de la autoridad es generar esperanza es los ciudadanos, y estos resultados son muestra de que Chihuahua no sólo es ejemplo, sino que da para más”, afirmó.

Durante la exposición se mostró a su vez los avances trimestrales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal 2015 (FAFM), recursos coordinados con la federación y el estado para el mejoramiento de servicios e infraestructura municipal, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Chihuahua.

Dentro del FISM, se aplicaron un total de 41 millones 872 mil 727 pesos, además de refrendos por 1 millón 220 mil 486 pesos, todo para la construcción de cuartos, baños, techos de lámina, obras de electrificación, tanto en zona urbana como rural.

Del FAFM se ejercieron 50 millones 793 mil 347 pesos repartidos para infraestructura en educación, mejora de espacios públicos, desarrollo social, agua y drenaje, así como mejoras en la infraestructura urbana, además de refrendos por 7 millones 172 mil 054 pesos.

Por último cabe destacar que de acuerdo al Sistema de Evaluación y Seguimiento del Municipio de Chihuahua (Siesmunch), a la fecha, la administración municipal ha cumplido con 250 de las 307 líneas de acción trazadas en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que significa un avance del 81.4% de los objetivos planteados para beneficio de los chihuahuenses.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>