Anticipan liberación de 20 reos indígenas

.

Chihuahua, Chihuahua.- La caridad humana, sensibilidad y solidaridad con la justicia se refleja en la libertad anticipada de 20 varones pertenecientes a etnias indígenas de diversos puntos del estado de Chihuahua a través del Programa Gubernamental de Preliberación de Reos, dado que ya no representan un peligro para la sociedad, después de un lapso de sus vidas en que faltaron a la ley, pero hoy pueden regresar con sus familias a celebrar las fiestas de fin de año.

El Programa Gubernamental de Preliberación de Reos Indígenas fue instituido en 2010, cuando las condiciones de los Centros Penitenciarios eran un espacio de horror, con homicidios a diario, tráfico de droga y extorsiones, pero hoy esas condiciones han cambiado tan radicalmente que el propio Papa Francisco visitará en febrero de 2016 el Cereso de Juárez.

Al pronunciar un mensaje a los asistentes al acto protocolario de liberación celebrado en la Unidad de Bajo Riesgo del Cereso de Aquiles Serdán, el Gobernador César Duarte Jáquez  exhortó a los liberados a que una vez que estén en sus comunidades compartan con sus familiares y amigos la amarga experiencia de estar tras las rejas, como  advertencia de las consecuencias que acarrea haber cometido un delito.

“Me siento muy orgulloso hoy de ser parte modesta, pero finalmente parte, de quienes hicimos posible la liberación de estos ciudadanos chihuahuenses, que van a hacer a 20 familias felices, a reencontrarse y no conocer su tierra, porque  por ejemplo a Batoplias ya van a llegar por carretera,  y los sacaron quizá a pie”, externó Duarte Jáquez.

Las cárceles de Chihuahua están barridas y trapeadas, así como certificadas, lo cual ha contribuido en forma definitiva para elevar el grado de seguridad y tranquilidad de los chihuahuenses, de tal manera que reos, como los indígenas, que por razones diferentes, pero fundamentalmente culturales, pasaban años y años sin que se diera seguimiento jurídico apropiado a su situación, dijo el Gobernador.

Además de sus documentos de liberación, los indígenas recibieron cobijas y apoyos de despensa para que compartan con sus familias. A la fecha, han sido preliberados 482 reos de origen étnico, después de que hubo casos en donde por haber robado 500 pesos una persona pasó 5 años detenido y otras más ya había cumplido su sentencia hacía tres años cuando obtuvo su libertad, todo porque no había quien atendiera sus casos.

Skin embargo con el Programa de Liberación  Anticipada  se da un trato digno y justo a los indígenas o a internos que por ser socialmente débiles o que por razones culturales estaban impedidos para promover su libertad y se convertían en  rehenes o esclavos modernos de la población penitenciaria.

Por esa razón, dijo el mandatario estatal, en el Cereso de Guachochi están recluidos sólo indígenas infractores. Mientras que el de Aquiles Serdán se tiene detenidos a secuestradores y extorsionadores, para impedir que desde  los mismos penales siguieran delinquiendo.

A su vez el Fiscal Especializado  en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Salomé Bisuet Garza, dijo que el proyecto de transformación de los centros penitenciarios en Chihuahua ha rendido óptimos frutos y tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Agregó que los procesos judiciales se realizan hoy con respeto a los derechos humanos de los enjuiciados, con énfasis en el aspecto de reinserción social de quienes obtienen su libertad para evitar que pudieran volver a  delinquir.

Destacó la vocación de procuración humanista de justicia en la administración de César Duarte Jáquez, lo que ha permitido alcanzar la certificación de Ceresos estatales por la American Correctional Association  (ACA) por sus siglas en inglés.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>