Instalan equipos de Terapia Virtual en Centros de Atención Múltiple

Son desarrollados por investigadores del Tecnológico de Chihuahua para estudiantes con discapacidad

Chihuahua, Chihuahua.- El Centro de Atención Múltiple “Juan Jacobo Rousseau 7009”, realizó la presentación del equipo de terapia virtual “TerapiaTec”, el cual fue desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Chihuahua, este es un sistema de realidad virtual que tiene la finalidad de proporcionar un ambiente virtual amigable y divertido para realizar terapia de brazos y piernas.

El sistema “TerapiaTec” fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Chihuahua por el grupo de investigación del Laboratorio de Percepción Visual en colaboración con los Centros de Atención Múltiple (CAM), y financiado por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Chihuahua.

“TerapiaTec” es el fruto del trabajo realizado durante 4 años de trabajo que ahora se materializa en los equipos que han sido instalados en los CAM 7009, 7010, 7016 y 7507 de la ciudad de Chihuahua, asimismo, se espera que en breve se pueda implementar también en el Centro de Atención Múltiple 7004.

Este equipo cuenta con 17 escenarios diferentes, en cada escenario se incluyen 4 niveles y 3 estilos distintos, lo cual permite al terapeuta poder generar una gran variedad de terapias acordes a las necesidades de los niños que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple, además el sistema fue diseñado para permitir terapia individual o asistida, permitiendo cubrir un mayor número de situaciones.

“TerapiaTec” cuenta con un valor agregado en su diseño que no se encuentra en otros equipos ya que además de proporcionar un ambiente para realizar terapia, los mismos escenarios están diseñados para mejorar los procesos cognitivos de los niños, asimismo posee tecnología y desarrollo de vanguardia, lo cual lo cataloga como un instrumento de alta tecnología y con alto potencial de desarrollo para el futuro.

La ceremonia de presentación de este equipo de terapia virtual se llevó a cabo en las instalaciones del CAM 7009, en donde se contó con la presencia de autoridades educativa y del CONACYT, así como representantes de la Sección 42 del SNTE y de la Dirección de Grupos Vulnerables, al igual que estudiantes y sus familias.

En el evento se realizó una demostración del funcionamiento de “TerapiaTec” por parte del doctor Juan Ramírez, quien desarrolló este equipo junto con el profesor Mario Ignacio Chacón Murguía, en donde participaron varias alumnas y alumnos que son atendidos en el CAM y que tienen diferentes necesidades educativas especiales.

La Directora del CAM 7009, María Gabriela Flores Sánchez, expresó su alegría ya que este equipo será de gran beneficio para los estudiantes, destacó el hecho de que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la sociedad y agradeció a las instituciones que permitieron que este proyecto hoy se vea cristalizado.

Por su parte, Alicia Vega Chavarría, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, resaltó este logro tan grande que da experiencia y aprendizaje a los alumnos, ya que la experiencia es sumamente importante en el aprendizaje porque genera el desarrollo de la creatividad.

De igual forma, Cesáreo Valles Machuca, Director de Gestión e Innovación Educativa de la SECD, reconoció el esfuerzo de las diferentes instituciones que participaron en el proyecto, además dijo que espera que el desarrollo de este equipo sirva de ejemplo de cómo acercar la tecnología con sentido de servicio a las escuelas.

El Director del Laboratorio de Percepción Visual del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Mario Ignacio Chacón Murguía, explicó que actualmente se encuentran trabajando en la última etapa de este proyecto, en donde colaboran 2 estudiantes de Posgrado y 3 alumnos de Ingeniería del Área de Electrónica.

Detalló que en la siguiente etapa se cambiará la interfaz del usuario, con el fin de tener una nueva versión de interacción con el terapeuta, la cual va a ser más amigable con el diseño de las terapias y en ella se va a incluir una base de datos para que se tenga un control sobre el avance que se está teniendo en cada estudiante.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>