Compiten estudiantes de secundaria en Semana Cultural

.

Chihuahua, Chihuahua.- Más de 17 mil estudiantes de 12 escuelas secundarias técnicas de los municipios de Ojinaga, Chihuahua, Zaragoza y Meoqui, participaron en esta semana en las actividades de su Semana Cultural, en donde compitieron en diversas disciplinas artísticas y de expresión oral.

En última etapa de estas actividades, realizada en el Museo de la Lealtad Republicana, en la ciudad de Chihuahua, participaron alumnos y alumnas, con presentaciones de Oratoria, Declamación, Canto, Pintura y Dibujo.

Los estudiantes asistentes representaron a sus escuelas ubicadas en las zonas escolares 5, 6, 7 y 8, correspondientes a la región centro del estado. En esta etapa participaron para elegir a las y los mejores asistentes que representaran a sus zonas en la fase regional a celebrarse los próximos días 9 y 10 de marzo.

Durante la semana, los alumnos y alumnas de segundo y tercer grado, dieron muestra a los jueces de su capacidad, conocimientos, facilidad de expresión y manejo del lenguaje, al exponer ante los jurados, diversos temas de actualidad en la sociedad, en disciplinas como Oratoria y Declamación.

Tania Rubí Carrillo González de 14 años de edad, quien cursa su último grado en el secundaria técnica 21, con su tema “El Cuento de Margot”, hizo una declamación inspirada en la vida de una niña, quien platica con un muñeco que considera su hijo.

Por su parte Elizabeth Martínez de 14 años de edad, alumna de la Secundaria Técnica 96, con su tema “Redondilla”, dejó en claro el lugar de la mujer en la sociedad y para esta interpretación la estudiante investigó la vida de la ilustre escritora Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su parte la joven de la Secundaria Técnica 74, con el tema “¿Por qué me quite del vicio”, mostró la vida de un padre alcohólico, quien trató de golpear a su hijo y al ver las consecuencias de esto, decidió dejar la bebida.

En la disciplina de Oratoria, la alumna  Dana Sofía Villegas, expuso en su participación la problemática del maltrato infantil.

En esta modalidad, el alumno de la Escuela Secundaria Técnica 61, Oliver Gerardo Ambriz Miranda, presentó al público asistente su opinión acerca de la política actual.

Cada uno de los alumnos y alumnas mostraron a la vez en sus declamaciones, detalles de la vida cotidiana de las familias mexicanas, dejando en claro la visión particular de las nuevas generaciones sobre distintos temas que generan controversia.

Por su parte otros concursantes, inspirados en la arquitectura del Museo de la Lealtad Republicana, dieron muestra de su talento, al dibujar distintas partes del inmueble y objetos que forman parte de este recinto histórico, en donde por más de dos años estuvo despachando el presidente Benito Juárez, durante la etapa conocida como la república o gobierno itinerante.

De igual forma la voz de las y los estudiantes se hizo presente con distintas melodías que interpretaron con diversos tipos de ritmos.

Los planteles de secundarias técnicas participantes durante la Semana Cultural, fueron las escuelas 72, 40, 2, 29, 78, 57, 58, 62, 32, 57, 61 y la 74.

Cada uno de los alumnos y alumnas se prepararon durante meses, apoyados por sus docentes de los distintos talleres artísticos impartidos en sus escuelas, buscando ganar los primeros lugares en cada disciplina y llegar a la fase regional.

Directivos, docentes, madres y padres de familia, estuvieron en todo momento apoyando a quienes compitieron. En los eventos se contó con la participación de autoridades del Departamento de Secundarias Técnicas de Servicios Educativos de Chihuahua, SEECH, quienes organizaron cada una de las presentaciones de los estudiantes en esta Semana Cultural.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>