Lanza JMAS Campaña “#Porque la uso la cuido” para garantizar abasto en verano

.

Chihuahua, Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) lanzó la Campaña “#Porque la uso la cuido”, dirigida especialmente a los usuarios de las redes sociales y medios de información para concientizar a todos los sectores sobre el uso racional del agua, para poder garantizar un abasto óptimo del líquido durante el verano que inicia en pocas semanas.

El Presidente de la JMAS, Carlos Daniel Alonso Guzmán, acompañado por la Directora Comercial, Michelle Pizaña Castro  y por el Director Técnico de esa instancia, Carlos Macías, dieron a conocer que Chihuahua es la segunda ciudad del país en implementar desde el año pasado una obra de recarga con agua tratada con el objetivo de evitar la contaminación del vital elemento y su desperdicio, además de que 260 litros por segundo son recuperados, con lo que se ha dejado de perforar entre 6 y 7 pozos.

La JMAS en conjunto con la JCAS y el  Gobierno del Estado han estado realizando obras y acciones encaminadas a garantizar el abasto para este verano. “Pero por muchas prevenciones que tengamos como organismo, si los usuarios no hacen un uso adecuado de la agua en este verano, realmente no se va a poder garantizar un abasto óptimo en este verano, comentaron.

“De qué sirve traer más caudal, si se pierde el 30 por ciento, aproximadamente, si trajéramos mil litros por segundo se perderían 300 con un alto impacto financiero al organismo”, comentaron en relación a la recuperación de caudales para mejorar el servicio en sectores donde tradicionalmente se tienen problemas de abasto del agua.

Agregaron que en invierno se hizo un barrido y cerca de 4 mil 400 tomas tenían fugas desde antes del  medidor o en la propia toma domiciliaria, por lo que se tomaron las medidas para resolver esa situación.

“Ojalá que no sancionemos a nadie, porque eso significa que el usuario está tomando conciencia y acciones de corregir sus fugas”, dijeron.

Desde octubre del año pasado, la JMAS implementó acciones tendientes a un plan de verano, como son rehabilitación de tanques que fugaban, mantenimiento y equipamiento de los 150 pozos que en promedio tiene esa instancia, instalación de más de 400 válvulas reguladoras de presión, sistema de detección  de fugas en tiempo real, algunas de las cuales no afloraban y se iban al subsuelo, una cámara de inspección en las tuberías, con lo cual hay excelentes resultados en el propósito de garantizar el abasto en el verano del presente año, explicaron.

En esa razón se lanza esta Campaña con los hashtags  “#Porque la uso la cuido” y “Tú como la cuidas”, que permiten desde facebook y twitter compartir recomendaciones, consejos y abrir un intercambio de opiniones sobre el tema en prode la cultura del agua en cada cuenta.

La campaña está dirigida a todos  los sectores que usan el agua, como industrial, doméstico, comercial, de riego agrícola, haciendo énfasis en que vivimos en una zona semidesértica  donde la disponibilidad del agua es cada vez más escasa y por lo mismo más costoso hacerla llegar a los usuarios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>