Ofrecen conferencia a padres de estudiantes sobresalientes para orientar mejor sus capacidades

.

Chihuahua, Chihuahua.- Con una conferencia para madres y padres, así como talleres para menores, la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes, llevó a cabo una jornada de orientación y capacitación a paterfamilias.

El objetivo fue dar a los papás y mamás de este tipo de estudiantes, mejores herramientas y mayores conocimientos para tratar y orientar debidamente a sus hijos en la dinámica de la convivencia familiar, así como en sus entornos escolares.

Lo anterior, debido a que este tipo de alumnos y alumnas presentan por lo general un mayor nivel de madurez, lo que les puede generar problemas en la convivencia con el resto de sus compañeros de escuela, así como en los procesos de enseñanza.

Esta actividad se desarrolló en la Escuela “Paula Aun de Aguirre”, contando con la asistencia de más de 40 padres y madres de familia, a quienes se ofreció la conferencia “La inteligencia emocional” a cargo del psicólogo José Humberto López González.

También en esta jornada fueron impartidos los talleres “Di que no”, que incluyó  una serie de actividades lúdicas para menores en edad Preescolar y otro sobre prevención de abusos, enfocado a niños y niñas de siete a diez años.

La conferencia a padres y madres, así como los talleres mencionados, fueron organizados por la citada Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes, organismo que está a cargo de las señoras Blanca Patricia García Pando y Teresa Guzmán, responsables del trabajo que se lleva a cabo con estudiantes de los subsistemas educativos estatal y federal, respectivamente.

Dicha organización agrupa actualmente a unos 300 paterfamilias, quienes llevan a  cabo regularmente diversas actividades, con el fin de ofrecer a sus hijos e hijas una mejor atención, pues se trata de menores que con frecuencia presentan altos niveles de aprovechamiento académico, lo que les facilita más sus aprendizajes en el aula.

Ello puede generar por ejemplo que se desfasen del resto de sus compañeros, al estar más adelantados académicamente y encuentren por ello a veces aburridas y tediosas las clases.

Por ello la Red citada busca para esos alumnos y alumnas, alternativas de actividades que en la mayoría de las escuelas a donde acuden sus hijos, no les pueden ofrecer.

De esta forma se trata de ofrecer a dichos estudiantes los espacios adecuados para que canalicen mejor las potencialidades que tienen, en áreas no solo de tipo académico, sino en aspectos como los deportes, las matemáticas, aptitudes musicales o bien altas capacidades de sociabilización, convivencia y comunicación con los demás.

En el estado de Chihuahua hay también redes de padres de hijos sobresalientes, en las regiones de Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez, Parral, Juárez y Casas Grandes.

Estas agrupaciones trabajan en forma coordinada, con el fin de realizar proyectos en beneficio de sus hijos e hijas, que sirvan a la estimulación de sus aptitudes sobresalientes y a la vez mejorar la comunicación padres e hijos.

Se estima que el 10% de la población escolar total, es de aptitudes sobresalientes, por lo que se está aún lejos de dar cobertura de atención a esa toda esta cantidad de alumnos y alumnas destacados, señala la citada Red.

En la jornada desarrollada en la Escuela “Paula Aun de Aguirre” se contó con la asistencia de madres y padres de estudiantes de escuelas como “David Alfaro Siqueiros”, Colegio Belmont, “Henry Wallon”, “Juan Guereca”, “10 de Mayo”, “Francisco González Bocanegra”, “Insurgentes”, “Luis Urías” y “José María Ponce de León”, entre otras.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>