Inauguran exposición de Francisco Toledo en Casa Redonda

.

Chihuahua, Chihuahua.- Desde este sábado 12 de marzo, Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, alberga dos exposiciones de primer nivel: “Pinocho por Toledo” y “Arte. Lúdico y juguete”, ambas pertenecientes a la colección del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Quiero felicitarlos porque,  dedicarle en la vida personal a visitar un espacio en fin de semana para cultivar el espíritu humano a través de la cultura, eso es incitador y motivador, más para la gente que administramos cultura, nos da gusto que vengan a conocer el acervo de la nación que además es propiedad de todos nosotros”, expresó Rafael Pérez, director del Museo de arte de la SHCP.

Explicó que estas dos exposiciones tienen una vinculación temática que toca a la niñez, la añorancia, el recuerdo y la nostalgia. Una se trata del cuento de Carlo Collodi, Pinocho, donde Francisco Toledo lo hace suyo y lo reinterpreta, no como una ilustración del cuento, no hay una secuencia de capítulo ya que el recreaba de manera indistinta las escenas que se le venían a la mente y muy a su estilo, con raíces étnicas como el gato, el perro, el venado o  el chivo. Todas esto que tienen que ver con el Itsmo de Tehuantepec pero también con ese acto generoso por el que estamos todos aquí: el erotismo.

Se trata de una reflexión dirigida a los adolescentes y adultos sobre temas diarios, como la trata y el secuestro de menores, que son temas vigentes y que se nos olvidan. Este cuento de Pinocho es profundamente reflexivo.

Por otro lado, se encuentra la exposición, “Lúdico, Arte y juguete”. Muestra que es una reflexión desde la perspectiva de los artistas sobre el juguete. Desde la muñeca de trapo, una caja que presenta Enrique Ávila, de la colección de corcholatas, tapitas, plumas, piedras, conchas y caracoles.

Sin faltar una pieza de los mas grandes pintores que tiene este país y que es el Mtro. Benjamín Domínguez. Él hace una alacena que incluye un detalle único: el muñeco, ese que uno siempre conserva.

Rafael Pérez, hizo énfasis en el programa “Pago en especie”, sistema fiscal de la SHCP, único en el mundo, en el que los artistas pagan sus impuestos a través de la aportación de su obra y que en el caso de Toledo, él donó una parte y se le contó como pago.

El secretario de educación, Ricardo Yáñez Herrera fue el encargado de brindar el mensaje inaugural mientras indicó que es un gusto compartir con gente de la cultura, artistas y personas conocedoras del arte en un recinto como Casa Redonda, que hace 15 años estaba en ruinas y que fue exitosamente rescatado por el Gobierno del estado.

En el evento estuvieron también presentes el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, y Bertha Delgado, directora del Museo Casa Redonda.

Pinocho por Toledo retrata su visión del cuento clásico Pinocho de Carlo Collodi, en 55 obras contenidas en 102 páginas, dos pastas y dos guardas, realizadas en técnica de mixta en donde se aprecia la característica de la visión cruda del artista hacia la narrativa del autor, creando toda una iconografía en la obra pictórica del oaxaqueño.

Con un juego de tonos pastel y trazos geométricos que surgen de los pliegues de la conciencia de mismo Toledo, quien interpreta el cuento bajo su propia estética con la mezcla de lo visual con lo narrativo, dando como resultado una hipertextualidad en la que permite al espectador presenciar la conjunción de parodia e inventiva plástica.

Por otro lado, “Lúdico. Colectiva. Arte y Juguete” nos muestra al juguete como símbolo de diversión, referencia a la infancia y la presencia que tiene en las artes plásticas como tema que desarrollan escultores, pintores y artistas conceptuales.

La intervención de artistas como Nahúm Zenil, Alejandro Von Waber, Gilberto Peña, Mario Martín del Campo, Armando Ahuatzi, Rocío Caballero, Benjamín Domínguez, Sergio Garval, entre otros, presentan desde un balón de futbol de tela o muñecas de porcelana, hasta una pintura con personajes de caricaturas infantiles.

El horario del Museo Casa Redonda es de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la tarde, con un costo de entrada general de 20 pesos y 10 pesos para adultos mayores, estudiantes y maestros. Los domingos la entrada es gratuita.

 

Mayores Informes:

Museo Casa Redonda

(614) 414-9061 y 414-8051

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>