México es el máximo ganador de la Copa Oro

La selección a ganado seis de los doce trofeos entregados

México,DF.- México ostenta el liderato de campeones de la Copa Oro con seis, ganando las ediciones de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011.

Además, es el Tricolor el único que ha conseguido el tricampeonato continuo, es decir, ha ganado en tres ediciones consecutivas (1993, 1996, 1998).

Se han disputado doce finales, de las cuales, México ha estado presente en siete y Estados Unidos en ocho, a continuación un recuento de ellas:

En julio de 1991, Estados Unidos derrotó a Honduras 4-3, en tiros penales. Significó el estreno de la Copa Oro y su lugar estuvo en manos de los norteamericanos. El tercer sitio fue para México al vencer a Costa Rica, con goles de Benjamín Galindo y Gonzalo Farfán.

Dos años después, en 1993, México derrotó en la cancha del Estadio Azteca a Estados Unidos 4-0, lo que le otorgó su primera Copa Oro con goles de: Ignacio Ambriz, Armstrong (en propia meta), Luis Roberto Alves Zague y Guillermo Cantú. El tercer sitio se lo llevaron Costa Rica y Jamaica.

En 1996, México se alzó de nueva cuenta con la Copa. La final fue ante Brasil, en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles. Aquella vez, la Selección se impuso 2-0, con goles de Cuauhtémoc Blanco y Luis García. El tercer sitio fue para EU.

Para la edición de 1998, el tercer título de los verdes llegó en la Final ante Estados Unidos con marcador de 1-0. El Gol lo consiguió Luis El Matador Hernández. El tercer lugar fue para Brasil al derrotar a Jamaica, con anotación de Romario.

En el torneo del año 2000, México cayó en Cuartos de Final ante Canadá; el equipo de la Hoja de Maple se coronó en la Final, superando a Colombia 2-0. Perú y Trinidad &Tobago se quedaron con la tercera posición.

Tres años después, el 27 de julio de 2003, el Estadio Azteca vio a México disputar otra final. El rival fue Brasil y, en Tiempos Extra, Daniel Osorno anotó el Gol de la victoria y del campeonato.

Para la Copa del 2005, México también quedaría fuera en Cuartos de Final ante Colombia con marcador de 2-1. El campeón sería Estados Unidos al derrotar 3-1, en penales a Panamá. Honduras y Colombia se llevarían el tercer puesto.

En 2007, México y Estados Unidos llegarían a la Final en el Estadio Soldier Field. El partido, con la Selección Mexicana bajo el mando de Hugo Sánchez, iniciaría bien con un Gol de Andrés Guardado antes de terminar la Primera Mitad. Para el Segundo tiempo, Landon Donovan (penal) y Benny Feilhaber le darían la vuelta al juego. Estados Unidos con un 2-1, se quedó con la Copa e igualó en número de títulos a México.

El desempate se dio en la edición 2009, cuando el Tricolor derrotó a Estados Unidos en la final realizada en el Giants Stadium de New Jersey, al golearlos por cinco goles por cero. Los tantos fueron conseguidos por Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco.

La supremacía mexicana se marcó en la disputa de la Copa Oro, en 2011,

Con una destacada actuación de Pablo Barrera, Giovanni Dos Santos, Efraín Juárez, Héctor Moreno y Javier Chicharito Hernández, el Tricolor dominó el certamen permitiendo sólo dos goles en sus primeros cinco partidos y luego de recuperarse de un déficit temprano, derrotando a Estados Unidos en la final.

La Copa Oro 2013 fue un certamen difícil para el Tricolor. Después de haber participado en la Copa Confederaciones Brasil 2013, la Selección Mexicana encaró la Copa Oro con un cuadro joven pero experimentado, apuntalado con jugadores de mucha experiencia. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

En el primer partido de la Fase de Grupos, México cayó dos golea por uno con Panamá, en juego celebrado en el Rose Bowl de Pasadena.

Posteriormente, venció dos a cero a Canadá en el CenturyLink de Seattle y cerró doblegando 3-1 a Martinica, en juego efectuado en el Sports Authority de Denver.

En Cuartos de Final, México dio cuenta de Trinidad & Tobado por la mínima diferencia en el Georgia Dome de Atlanta y fue eliminado en las Semifinales, en el Cowboy Stadium de Arlington, por Panamá con marcador de dos goles a uno.

Por tal motivo, este año, el Tricolor no solo busca el título de la Copa Oro, sino lo que conlleva el mismo, el medio boleto a la Copa Confederaciones 2017 y así disputar la clasificación con Estados Unidos, Campeón del 2013 y quien cuenta con el otro medio boleto al certamen previo al Mundial.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>