A mayor cultura, menor violencia: Filiberto Terrazas Sánchez

Terrazas Sánchez fue merecedor del título Creador Emérito “David Alfaro Siqueiros 2015”

Chihuahua, Chihuahua.- “A mayor esfuerzo que hagamos a favor de la cultura, es proporcional al combate de la delincuencia”, expresó Don Filiberto Terrazas Sánchez, Creador Emérito 2015 del  Programa Estatal de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros”, durante su intervención en la ceremonia donde se le reconoció como padrino de la nueva generación de creadores.

El  área de Desarrollo artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través de la  Comisión de Planeación del  Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua y el Consejo para la Cultura y las Artes, tuvieron a bien designar a  Don Filberto Terrazas Sánchez como “Creador Emérito”, en reconocimiento a su trayectoria, impacto social y a la presencia como creador y como formador de nuevas generaciones.

Filiberto Terrazas Sánchez, nació el 1 de abril de 1934 en el Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua; desciende de una familia asentada en el siglo XVI en el Estado.

El 5 de Noviembre de 1956 se recibe de Lic. En Derecho en la UNAM; el 22 de junio de 1958 concluye el doctorado en Derecho en la Universidad  Central de Madrid España.

Ha ocupado los siguientes cargos públicos:

a). 1957.- Juez de Primera Instancia Civil y Penal en Cd. Cuauhtémoc, Chih.

b). 1959.- Juez de Primera Instancia de lo Penal en Cd. Juárez, Chih.

c). 1968.- Juez del Registro Civil en Cd. Juárez, Chih.

d). 1980.- Dirección de Educación y Cultura del Mpio. De Cd, Juárez, Chih.

e). 1984.- Director del Registro  Público de la Propiedad de Cd. Juárez, Chih.

f). 1985.- Delegado de la Secretaria de Gobernación en el Estado de Chihuahua en el Área de Migración.

g).2004.- Cronista de la Ciudad en Cd. Juárez, Chih.

Ha desarrollado la siguiente labor académica:

a).  1962-1997.-  Catedrático de Derecho Constitucional, Filosofía y Economía en el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.

b). 1963-1985.- Catedrático de Filosofía en la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, A.C.

c). 2004.- Catedrático de Derecho Mercantil en  la Universidad Americana del Noreste.

Habla los siguientes idiomas:

Ingles, Francés, Alemán, Italiano y Español

Ha publicado las siguientes obras:

a). 1962.- El Águila Caída (Costa-Amic)

b). 1954.- Discursos y Conferencias (ROA)

c). 1966.- Kukulcán (VAntage Press. N.Y.)

d). 1970.- La Evolución de las Ideas (ROA)

e). 1974.- La Guerra Apache en México (Costa Amic)

f). 1982.- Los Jugadores (ROA)

g). 1984.- Juan Gabriel (Lux)

h). 1985.- El Tesoro de Villa (Diana)

i). 1996.- Introducción al Derecho Mercantil

j). 1999.- Biografía del Rio Grande

k). 2002.- El Centauro del Norte (Costa Amic)

l). 2005.- La Voz de los Siglos. Cd. Juárez (Universidad Americana de Noreste)

m). 2010.- Diario de un Dorado de Villa (UACJ)

Ha participado en torneos Nacionales e Internacionales de Ajedrez en México  y  Estados Unidos y ha sido el único Chihuahuense que ha representado a México en las Olimpiadas de: Habana, Cuba; Lugano, Suiza; Siegen, Alemania y Buenos Aires, Argentina.

Su obra literaria ha merecido ser publicada por la SEP, junto a los mejores autores en la Antología: “Cuadernos Mexicanos” en 1982 y tanto por sus partidas de ajedrez como por su obra literaria ha sido registrado en el Internet

Durante su discurso, Don Filiberto Terrazas, hizo énfasis a consolidar programas de cultura, pues mencionó que eso traerá como resultado una erradicación en la delincuencia, y de esta manera ejemplificó el caso de Suiza, en donde los índices culturales son altos y por lo contario los índices criminales son muy bajos.

El evento tuvo lugar en el Teatro de Cámara, Fernador Saavedra, donde se llevó a cabo la entrega de constancias a los creadores ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros” en su edición 2014.

Asimismo, Don Filberto Terrazas Sánchez recibió el estímulo económico al Creador Emérito 2015 , que consiste en la cantidad de 70 mil pesos en efectivo, a fin de contribuir a su crecimiento cultural e intelectual.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>