Anuncia CONAL conformación de ‘Red Estatal Chihuahua’ de OCS

.

Cd. Juárez, Chihuahua.- Por lo menos 120 organizaciones de la sociedad civil conformarán la ‘Red Estatal Chihuahua’ con el fin de unir y enlazar a los líderes sociales para generar visones y modelos de desarrollo comunitario, dijo Luis Francisco Martínez Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (CONAL).

El anuncio lo hizo Martínez durante la presentación de su conferencia “Porqué nacen y mueren las OSC” que impartió este viernes en el auditorio Armando B. Chávez del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

Explicó que la red de redes es una iniciativa del CONAL y pretende unir a todas las organizaciones de la sociedad civil, independientemente del objeto social o de los problemas que atienden, para generar una agenda estatal común.

Agregó que la agenda va ir dirigida al desarrollo de las comunidades a través de la detección de los problemas, necesidades y deseos que tiene la misma ciudadanía.

Para lograr lo anterior se realizará un diagnóstico participativo donde los líderes puedan encontrar lo que realmente les “duele” a las comunidades. La sociedad requiere que se atienda y se solucionen sus problemas.

A la conferencia que dictó Martínez Ruiz, asistieron más de 50 líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil de la localidad que apoyaron la propuesta de la conformación de una red de redes estatal que contribuya a la soluciones de los diversos problemas de las comunidades.

Luis Francisco Martínez informó que la red estatal se presentará oficialmente el 1 de octubre en la Ciudad de Chihuahua y están invitando a los líderes sociales a que se unan a esta gran cruzada de desarrollo comunitario.

La red es un proyecto piloto implementado por el CONAL  en Chihuahua y posteriormente se ampliará a los demás estados en donde el Consejo de Líderes Sociales tiene presencia.

Las organizaciones que participarán atienden diversos rubros como ejemplo mencionó a las que atienden a los adultos mayores, salud, prevención, adicciones, niños, juventud y otros.

La red está a abierta para todas las organizaciones civiles del estado que gusten sumarse a este gran esfuerzo en donde existe el deseo común de que las cosas mejoren, de que las comunidades se desarrollen y mejoren.

El presidente del CONAL dijo que el desarrollo es un producto de la imaginación y el trabajo conjunto de los grupos y sus líderes. “Por eso queremos unir los grandes esfuerzos de las organizaciones sociales y evitar que mueran”.

Indicó que la transformación de las comunidades solo puede surgir de la sociedad civil organizada. De ahí la importancia de que cada vez sean más las organizaciones y cada vez sea mayor su nivel de profesionalización, expresó.

“Por eso es importante aprender a trabajar en redes para buscar una agenda social de desarrollo común”, recalcó. La participación es el elemento fundamental y es necesaria la construcción de un poder social suficientemente grande, organizado y articulado para que se promueva la transformación que deseamos, señaló.

La red realizará un diagnóstico preciso de las necesidades de las comunidades y las organizaciones generarán un paquete de propuestas de mejora para llevarlas a los tres órdenes de gobierno con el fin de gestionar como una sola fuerza la solución a las demandas sociales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>