Chihuahua recibirá el premio como el mejor sistema penitenciario del mundo

.

Chihuahua, Chihuahua.- La Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones, que aglutina a 132 países, entregará a Chihuahua el premio al mejor sistema penitenciario del mundo, informó este día el gobernador César Duarte Jáquez, quien estuvo acompañado por Eduardo Guerrero Durán, quien hasta hace unos días se desempeñaba como director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Fiscalía de Chihuahua yrecientemente fue llamado para incorporarse al Gobierno Federal, como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Chihuahua fue propuesto por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos (ACA) y obtuvo el premio como el mejor sistema, por encima de países como Holanda y Suiza y el comité encargado de calificar ha decidido que este premio sea otorgado a Chihuahua, por lo que el galardón será entregado el 29 de noviembre del presente.

“Nosotros no nos propusimos competir con otros países, ni siquiera sabíamos que existían esos espacios de competencia, nos propuso la ACA y estos logros han permitido abrir la puerta y que ellos tengan fe en que sí se puede transformar el sistema penitenciario mexicano”, aseveró el gobernador.

Como parte de este evento, el mandatario estatal tomó la protesta Jorge Salomé Bisuet Galarza como nuevo fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y dijo que sin duda contará con el respaldo de Eduardo Guerrero Durán, a quien manifestó su reconocimiento y seguramente ahora desde la administración federal continuará apoyando al sistema penitenciario de Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo expresó su beneplácito porque funcionarios de la ACA hoy mismo llegaron de Guachochi, donde verificaron la operación del primer penal del país para internos de origen indígena, mismo que paso las pruebas y evaluaciones con una calificación perfecta del ciento por ciento, lo cual muestra que se sigue avanzando en la adecuada operación de las cárceles de la entidad.

Dijo que en las acciones para mejorar las cárceles fue fundamental el Plan Mérida: “Fui de los más críticos al Plan Mérida, hasta que encontramos la respuesta al planteamiento Mike Arellano, un aliado muy importante en la Embajada de Estados Unidos, quien ahora ha sido nombrado para trabajar en el mejoramiento del sistema penitenciario en Centroamérica”, señaló el gobernador.

“El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que de verdad quieren mejorar las cárceles del país, por eso han llamado a Eduardo Guerrero Durán”, indicó el gobernador.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, comentó que los penales de Chihuahua son ejemplo nacional, por lo cual es orgullo para Chihuahua que Eduardo Guerrero fue llamado a colaborar con el Gobierno de la República, para hacerse cargo del órgano que vigila todos los centros de readaptación social del país, por lo cual este día.

En su intervención, Eduardo Guerrero compartió que en 2010 el sistema penitenciario estaba totalmente desarticulado, por lo que se procedió a poner orden en los 18 reclusorios, en un trabajo conjunto entre diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno se cerraron las cárceles de Ocampo, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Ojinaga, Guerrero y Camargo.

Asimismo, se Gobierno del Estado asumió el control de centros que antes eran municipales en Nuevo Casas Grandes, Juárez y el Centro para Menores de Juárez, con lo cual le quitaron carga fiscal a los municipios.

Indicó que actualmente se administran los centros de Juárez, dos en Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral, femenil de Juárez, femenil de Chihuahua, todos ellos con una operación muy tranquila y se realizaron más de 2 mil traslados de reos a centros federales, para ser la entidad que más internos cambió de cárcel, de igual forma se movieron de reclusorio a más de 9 mil internos dentro del estado, como parte de una estrategia exitosa para controlar mejor los penales, de la misma manera se realiza la rotación de autoridades y custodios, para evitar la creación de cualquier vínculo con la delincuencia.

Guerrero Durán informó que en 2010 hubo 12 motines que le costaron la vida a 216 personas dentro de los penales, cuando en el resto del país ese año murieron en estas circunstancias 118 personas, lo cual refleja la situación que existía.

Precisó que en 2011 se registraron dos motines, 34 riñas y fuga de 17 internos, todos ellos recapturados o abatidos, mientras que de 2012 a 2015 Chihuahua es el único estado que no ha sufrido motín alguno en las cárceles. Asimismo, en 2012 se tuvieron desafortunadamente dos muertes en tres riñas, en 2013 una muerte con tres peleas, en 2014 un fallecido a causa de dos pleitos y en 2014 un deceso en una riña, lo cual muestra que ahora la situación es muy distinta a lo que ocurría años atrás.

El funcionario especificó que además se desarticularon 14 bandas de extorsionadores, 10 de secuestradores, se decomisaron 3 mil 558 aparatos electrodomésticos, 5 mil 682 litros de alcohol, 13 mil 812 puntas, 12 mil 639 cartuchos útiles “rompe-blindaje” o “matapolicías”, 185 armas cortas, 73 armas largas, 185 escopetas hechizas y armas de juego de 4 cañones, 497 lanzas de metal, mil 373 celulares, 148 radios y 32 granadas de fragmentación en los mil 351 operativos que se realizaron en los pasados cinco años.

Adicionalmente, se invirtieron cerca de 250 millones de pesos en infraestructura tecnológica, incluido el centro de control y comando penitenciario, desde donde se vigilan todos y cada uno de los penales.

Añadió que todo lo anterior redundó en que Chihuahua sea el único estado que tiene el galardón denominado “El Águila Dorada” por haber obtenido la acreditación de los penales de la entidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>