Firman convenio de intercambio de programas Secretaría de Salud y Servicios de Salud del DF

Trabajarán las dependencias coordinadamente para el funcionamiento de estos procesos

Chihuahua, Chihuahua.- Este viernes después del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, en Palacio de Gobierno se llevó a cabo la firma de un intercambio de convenios de coordinación para los programas de Médico en tu Casa y de la Donación Tácita de Órganos, en presencia del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, la Presidenta del DIF Estatal, Berthita Gómez de Duarte, el Secretario de Salud de Chihuahua, licenciado Pedro Hernández Flores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Esta firma ya se había dado a conocer desde la pasada reunión de la Comisión Nacional de Salud CONASA llevada a cabo en esta ciudad en el mes de septiembre, esta reunión es donde todas dependencias de salud del país dan a conocer sus logros, metas y objetivos.

En CONASA, Chihuahua dio a conocer el programa de Donación Tácita de Órganos, la cual consiste en que la persona en vida no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes del mismo sean utilizados para trasplantes, también contando con el consentimiento de los familiares del paciente que realice este tipo de acción voluntaria, único en todo México.

Por otro lado, los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el programa Médico en tu Casa, el cual consiste la asistencia médica a domicilio en caso de que el paciente lo requiera y compruebe que es necesario este tipo de servicio, mismo que es proporcionado por personal de los Servicios de Salud de la capital del país.

El Secretario de Salud de Chihuahua, licenciado Pedro Hernández Flores, manifestó que es extraordinaria la disposición y voluntad de poder trabajar para trascender en un clima de pluralidad, democracia pero sobre todo de apertura institucional entre el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de Chihuahua, ya que estas son dos entidades que son obligado referente nacional en variados ámbitos.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mencionó que con el programa de Médico en tu Casa, las familias chihuahuenses estarán agradecidas por este servicio, además del sistema de farmacia móvil, de tal manera que con este programa la población tendrá una aceptación positiva, de esta manera Chihuahua y el Distrito Federal se acercan más a trabajar en coordinación.

Dados a conocer estos dos procedimientos de ambas dependencias, se realizará un intercambio por parte de la Secretaría de Salud, quien empleará el proceso de Médico en tu Casa aquí en la entidad y el Distrito Federal empezará a hacer cambios en la ley para hacer que todos los ciudadanos sean donadores tácitos, solo y cuando hagan la aclaración de que no lo desean.

De esta manera, se implementarán los mecanismos internos necesarios para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos plasmados en este convenio, así como promover el intercambio de información entre las dos entidades.

Los Servicios de Salud del Distrito Federal estarán dispuestos a colaborar en el desarrollo del programa Médico en tu Casa, por su lado la Secretaría de Salud de Chihuahua se compromete a asesorar y apoyar completamente para que en la capital de la República desarrolle el modelo de Donación Tácita.

En este modelo de Donación, se es necesario atender claramente el asegurar el respeto a la voluntad de los individuos que expresaron previamente ser donadores de órganos, de igual manera se debe de promover que las instituciones de salud acreditadas y debidamente certificadas realicen los procedimientos de trasplantes con fines terapéuticos en forma oportuna y adecuada, pero sobre todo, que se ofrezcan a los pacientes, tanto recepto y donador, así como a familiares servicios psicológicos gratuitos en caso de ser necesario.

La Secretaría de Salud de Chihuahua, una vez más se coloca a la vanguardia en innovación y procesos, con este convenio se demuestra que no solamente se puede trabajar coordinadamente con organismos locales, de igual forma, de forma nacional, el estado es punta de lanza en estas acciones, como un modelo a seguir en su esfuerzo de brindar la atención de calidad a más de tres millones de habitantes en sus 250 mil kilómetros cuadrados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>