Autoridades de EU muestran interés en los procesos del Relleno Sanitario Juarense

.

Cd. Juárez, Chihuahua.-  La Cónsul General de los estados Unidos, Daria L. Darniell, fue  invitada por el Director de Limpia de Ciudad Juárez, Héctor Lozoya Ávila, para realizar un recorrido por las instalaciones del relleno Sanitario y conocer su funcionamiento, despertando el interés de su país en compartir experiencias en la búsqueda de mejorar la calidad del medio ambiente en la región de Juárez-El Paso.

Durante el recorrido, la diplomática estadounidense, recibió información acerca de los distintos procesos y métodos que se han implementado para un manejo eficiente de los residuos sólidos que se generan en los hogares juarenses, así como la recolección y destino final de los neumáticos de desechos.

Lozoya Ávila, expuso a los logros alcanzados en la limpieza del centro de acopio de llantas de desecho, un ejemplo exitoso de cooperación entre ambas ciudades.

Indicó que en años anteriores se llegaron a concentrar en el centro de confinamiento de llantas, hasta casi 6 millones de neumáticos y en la actualidad, gracias a su uso como combustible alterno en la planta del grupo de Cementos de Chihuahua y el reciclaje a través de la pulverización por parte de dos empresas, se ha logrado reducir considerablemente.

En la actualidad en el lugar solo hay 750 mil llantas, las que en un corto tiempo serán procesadas por la planta cementera y las otras dos compañías.

Dijo que también les habló sobre los procesos que se sigue para recolectar el gas metano que produce la basura con su descomposición, que es aprovechado para generar energía eléctrica, que actualmente permite abastece al 35 por ciento del alumbrado público de la ciudad.

También se refirió a la labor que se lleva a cabo para concientizar a la ciudadanía sobre el reciclaje de los residuos sólidos, lo que ha posicionado a esta ciudad como la mejor a nivel nacional, en el aprovechamiento de la basura, con un relleno sanitario ecológico, que no arroja ningún tipo de gases al medio ambiente.

Para finalizar, el funcionario de Juárez, dio a conocer los proyectos que se tienen una vez que se dé por terminada la vida útil de las celdas que conforman este confinamiento, como lo es convertirlo en un área verde  así como crear un museo de la basura y viveros.

En el recorrido, de aproximadamente una hora, participaron el Director de Ecología Municipal, Alejandro Gloria; el Director General de Limpia, Héctor Lozoya Ávila; la Cónsul General de los Estados Unidos, Daria L. Darnell y María Elena Giner, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>