Realiza SS 113 mil exámenes en mujeres durante 2015

Busca detectar y atender oportunamente el cáncer cervicouterino y de mama en el estado

Chihuahua, Chihuahua.-  Con el fin de disminuir la muerte prematura por neoplastias la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado formuló e implementó el programa Cáncer de la Mujer, el cual realiza de manera gratuita pruebas de Papanicolaou, detección de Virus de Papiloma Humano, exploraciones Clínicas de Mamas y estudios de Mastografía.

Mediante un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, los cuales serían menos agresivos, el impacto de este tipo de noticias en el entorno familiar es menor y el pronóstico y calidad de vida en la mujer aumentan, comenta, la responsable estatal del programa, doctora Diana Herrera.

Manifestó que el programa de cáncer de mama realiza exploraciones clínicas de mama por personal de salud capacitado, servicio que se brinda a mujeres a partir de los 25 años de edad, con una periodicidad de 1 vez al año”.

Además, la Secretaría de Salud a través del organismo Servicios de Salud de Chihuahua cuenta con 13 unidades fijas de mastografía, ubicadas en diversas regiones del estado y 2 unidades móviles de mastografía para aquellas mujeres que por las características geográficas del Estado de Chihuahua les es difícil acceder a un centro de salud donde se cuente con la herramienta denominada mastógrafo.

Indicó que al mes de Octubre de 2015 como cifra preliminar se realizaron más de 17 mil mastrografías, de las cuales más de 2 mil 500 refieren a las unidades móviles médicas; también se efectuaron 26 mil exploraciones clínicas de mama, “el estudio de mastografía se ofrece a toda mujer de 40 años o más, siendo efectuado por personal especializado e interpretado por Médicos Radiólogos Certificados en Imagen Mamaria”.

En el caso de las pruebas gratuitas de Papanicolaou y la detección de la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), ambos servicios se realizan en cada una de las unidades fijas y dos unidades móviles de Papanicolaou a fin de que todas las mujeres del Estado tengan acceso a los Servicios de Salud.

Al mes de Octubre de 2015 como cifra preliminar se tienen registradas más de 48 mil estudios de Papanicolaou, este siendo practicado a partir del inicio de la vida sexual activa de cada mujer, además se registran 22 mil pruebas de VPH en mujeres de 35 a 64 años.

A través del tiempo, este tipo de programas mejoraron e incrementaron su infraestructura a fin de estar acorde a las nuevas necesidades de la sociedad, al incorporar tecnología de punta y personal de salud que cubre las necesidades de la mujer, durante el proceso de diagnóstico y tratamiento, “en todos y cada uno de los procesos que se realizan para brindar atención a la mujer, se tiene como objetivo mejorar el servicio médico que reciben cada uno de los pacientes, siendo en este caso las mujeres”.

El incremento en estos exámenes se debió al trabajo del personal médico de todas las unidades de salud y a las diversas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para combatir decididamente las neoplastias en las mujeres de la entidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>