Garantizado el espacio en todas las escuelas para nivel básico: SECyD

No es necesario que los padres formen largas filas o campamentos para las inscripciones

Chihuahua, Chihuahua.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informa a los padres y madres de familia que se tiene garantizado un lugar para todos los niños, niñas y jóvenes de nuevo ingreso al Nivel Básico, ya que se cuenta con espacios suficientes para atender esta demanda y no es necesario que se formen largas filas ni campamentos en las escuelas públicas.

Lo anterior ya que del 2 al 15 de febrero se llevará a cabo el proceso de inscripciones correspondiente al ciclo escolar 2016-2017 para alumnas y alumnos de nuevo ingreso en Preescolar y Primaria, mientras que en Secundaria se preinscribirá a los estudiantes que ingresarán a primer año, en donde se tiene proyectado el registro e ingreso de 150 mil niños, niñas y jóvenes al Nivel Básico.

La inscripción y preinscripción oportuna en febrero es el punto de partida y el paso inicial más importante del Gobierno del Estado de Chihuahua para una mejor planeación educativa, en este sentido, se exhorta a los padres y madres de familia a que acudan con tiempo a registrar a sus hijos para su próximo ingreso a la escuela, pues ello permitirá planear de mejor manera las necesidades de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto para el próximo periodo lectivo.

En Preescolar se atenderá prioritariamente a niños y niñas con necesidades educativas especiales, con discapacidad o aptitudes sobresalientes, si el cupo de la escuela llegara a agotarse, se orientará al padre, madre de familia o tutor para que inscriba a su hijo en alguna escuela que cuente con espacios disponibles.

En el caso de los planteles de Primaria considerados Preferenciales o de Alta Demanda por los paterfamilias, se dará prioridad en el registro a menores con necesidades educativas especiales, además a los que tengan hermanos inscritos en el plantel, que la familia viva cerca de la escuela, y que al menos uno de los padres trabaje cerca del centro escolar.

Una vez agotados estos criterios de inscripción, los espacios que queden aún disponibles serán asignados de manera equitativa y aleatoria, mediante sorteo entre el resto de los solicitantes que no cubran los requisitos. La asignación aleatoria de espacios y publicación de resultados en el propio plantel se efectuará el día 9 de febrero.

Cabe señalar que en el nivel de Secundaria, el ingreso e inscripción definitiva del aspirante a primer año en la escuela elegida como primera opción, está determinado en base a los resultados de la prueba IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria.

Esta evaluación se aplicará el día 20 de mayo a las 9:00 horas en la escuela que hayan seleccionado en primera instancia, los resultados se publican en listados colocados en cada una de las escuelas, el día 27 de junio. Quienes no queden integrados en el plantel solicitado, serán orientados  a otras escuelas cercanas con espacios o bien en el mismo plantel, en el turno vespertino.

Con el fin de orientar a los padres y madres de familia se instalaron dos módulos de información en la ciudad de Chihuahua, uno de ellos se encuentra ubicado en las oficinas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (segundo piso del edificio Héroes de la Revolución), y el otro en la planta baja de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, en avenida Antonio de Montes # 4700 de la colonia Panamericana, asimismo se instaló un módulo en Ciudad Juárez, el cual está operando en las nuevas instalaciones del Gobierno del Estado de aquella ciudad fronteriza.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>