No hay casos sospechosos de Zika en Chihuahua

Continúan con acciones preventivas permanentes

Cd. Juárez, Chihuahua.- El Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores, dio a conocer que no existen casos sospechosos ni confirmados en la entidad.

“Ahorita tenemos 34 casos en todo México, somos el país que ocupa el tercer lugar, debajo de Colombia y Brasil. Los únicos estados que tienen casos registrados son: Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco”.

El Secretario precisó que las acciones de prevención son permanentes por lo que se siguen reforzando las acciones de nebulización para prevenir la proliferación de mosquitos.

“Se estarán realizando acciones con motomochilas y motobombas que son unidades móviles que van a estar nebulizando muy temprano o muy noche”.

De igual forma precisó que existe una coordinación con el municipio de Juárez, por lo que a partir del próximo lunes se estarán reforzando las acciones de prevención, eliminando los recipientes y cacharros que no tengan utilidad para evitar cúmulos de agua que generen ambientes propicios para la reproducción de los vectores.

“El día lunes vamos a iniciar lo que viene siendo el reforzamiento de las acciones en coordinación del municipio en todo lo que viene siendo la prevención, en lo que respecta a la descacharrización para eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos. Hacemos un llamado a todas las familias para que tiren todas las botellas que puedan tener residuos de agua”.

Asimismo informó que hasta el momento sólo se tiene confirmado que el virus de Zika es transmitido por vector y no por ninguna otra vía.

“La única evidencia científica que tenemos es que se transmite a través del mosquito, no hay ninguna relación que se haya comprobado que transmita por contacto sexual, se está llevando un estudio de semen saliva para detectar, descartar o confirmar si pudiera haber contagio a través de estos medios”.

Finalmente exhortó a las mujeres embarazadas a que acudan a su control prenatal para detectar cualquier síntoma de la enfermedad.

“Lo que nos preocupa del Zika es que cuando le pica a la mujer embarazada corre el riesgo de que su bebe nazca con microcefalia, por lo que se recomienda que las mujeres acudan a su control prenatal, que usen manga larga, que usen repelente. Dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, pero lo característico del Zika es la conjuntivitis, el tratamiento es a base de paracetamol, no tiene ninguna secuela”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>