Presentan lineamientos para candidatos independientes

.

Candidaturas independientes en Chihuahua

I. CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

  1. Gobernador;
  2. Diputados por mayoría relativa (postulados por fórmula);
  3. Miembros del Ayuntamiento (postulados por planilla); y
  4. Síndicos (postulados por fórmula).

II. PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

a)     Plazo para emitir la convocatoria y manifestar la intención. El Consejo Estatal del IEE deberá emitir la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al inicio del proceso electoral. El proceso electoral en Chihuahua inicia el 1 de diciembre.

Para el proceso electoral 2015-2016, la convocatoria para el cargo de Gobernador, se publicó en el P.O.E. el 9 de diciembre de 2015, y los ciudadanos interesados debieron inscribirse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Para el proceso electoral 2015-2016, las convocatorias para los cargos de Diputado y miembros del ayuntamiento, se publicó en el P.O.E. el 9 de diciembre de 2015, y los ciudadanos interesados deben inscribirse hasta el 31 de enero de 2016.

b)     Requisitos de la manifestación de la intención de postularse como candidato independiente. Deberá reunir lo siguiente:

1. Manifestar su intención ante el Secretario Ejecutivo, Asamblea Distrital o Municipal de IEE, según se trate de la elección de gobernador, diputado, miembro de ayuntamiento o síndico; mediante el formato que proporcione el IEE;

2. Copia certificada del Acta Constitutiva de la A.C., con sus respectivos estatutos;

3. Copia simple de documento expedido por el SAT en donde conste el RFC de la A.C.;

4. Copia simple del Contrato de cuenta bancaria aperturada a nombre de la A.C.;

5. Escrito donde manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido presidente de CEN, CEE o CEM de partido político alguno durante los últimos 3 años; así como de no haber participado como candidato a cargo de elección popular postulado por algún partido político en el proceso electoral inmediato anterior;

6. Copia simple de su credencial para votar con fotografía, la de su representante legal y la del encargado de administrar los recursos.

Si se cumplen dichos requisitos, a más tardar el 6 de enero el Consejo Estatal del IEE resolverá si el ciudadano adquirió la calidad de aspirante a candidato independiente en la elección de Gobernador; tratándose de las elecciones de diputados, ayuntamientos y síndicos, la fecha límite será el 6 de febrero.

c)      Apoyo ciudadano. Se obtiene mediante diversos actos como reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general que realizan los aspirantes a ser candidato independiente con el objeto de obtener el apoyo de mérito.

d)     Plazo para obtener el apoyo ciudadano. Para la elección de gobernador será del 7 de enero al 20 de febrero de 2016 (45 días); para la elección de diputados, miembros del ayuntamiento y síndicos, el apoyo deberá reunirse del 7 de febrero al 7 de marzo de 2016 (30 días).

e)     Cédulas de apoyo a favor del candidato independiente. Deberán cumplir con los requisitos siguientes:

1. Nombre completo del aspirante; y

2. Del ciudadano que lo apoya: *Nombre completo con su firma o huella dactilar; *Domicilio (opcional); *Municipio; *Clave de elector o número identificador de la credencial para votar; y *Copia de la credencial para votar con fotografía en el mismo orden de las cédulas de apoyo (Este último requisito ha sido declarado constitucional por la Sala Guadalajara del TEPJF, en la sentencia SG-JDC-01/2016)

f)       Porcentaje de apoyo ciudadano. Es establecido por el artículo 195 de la ley comicial local; mismo que señala que el aspirante a candidato independiente deberá reunir la cantidad de firmas de apoyo siguiente:

Elección Listado Nominal Apoyo Municipios
Gobernador 2,528,447 75,853 45
Diputados Es diferente en cada Distrito, por lo que se deberá atender a lo que disponen los lineamientos
Ayuntamientos y síndicos Es diferente en cada Municipio, por lo que se deberá atender a lo que disponen los lineamientos

g)     Negativa de registro. Será la sanción que se aplicará a aquellos aspirantes que:

1. Realicen actos anticipados de campaña;

2. Contraten propaganda para su promoción personal en radio y televisión;

3. No entreguen el informe de ingresos y egresos dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano; y

4. Rebasen los topes de financiamiento privado.

h)     Tope de gastos de financiamiento privado. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados y estarán sujetos al tope siguiente:

Elección Tope
Gobernador $8,556,765.00
Diputados Es diferente en cada Distrito, por lo que se deberá atender a lo que disponen los lineamientos
Ayuntamientos y síndicos Es diferente en cada Municipio, por lo que se deberá atender a lo que disponen los lineamientos

i)       Solicitudes de revisión de los requisitos. Para la elección de gobernador las solicitudes de revisión de requisitos deberán presentarse por escrito ante el Consejo Estatal del IEE a más tardar el 25 de febrero de 2016; para la elección de diputado, miembro del ayuntamiento y síndico, deberán presentarse por escrito ante el IEE a más tardar el 12 de marzo de 2016; además cumplirán con los requisitos siguientes:

  1. Nombre completo, firma o huella del solicitante;
  2. Lugar y fecha de nacimiento;
  3. Domicilio y tiempo de residencia;
  4. Teléfono de contacto;
  5. Ocupación;
  6. Clave de elector;
  7. Cargo para el que se pretende postular;
  8. Representante legal y domicilio para oír y recibir notificaciones (y en su caso el respectivo suplente)

Además, las solicitudes de revisión de registro deberán acompañar los documentos siguientes:

  1. Formato en el que manifieste su voluntad de ser candidato independiente;
  2. Copia del acta de nacimiento y credencial de elector;
  3. Plataforma electoral;
  4. Datos de la cuenta bancaria;
  5. Informes y egresos de los actos para recabar el apoyo;
  6. Manifestación de no aceptar recursos de procedencia ilícita, de no haber sido Presidente del CDN, CDE o CDM de algún partido político en los tres años anteriores al inicio del proceso electoral, ni haber participado como candidato a cargo de elección popular en la elección inmediata anterior, o tener algún otro impedimento para contender como candidato independiente;
  7. Autorización para fiscalizar la cuenta bancaria;
  8. Emblema que utilizará;
  9. Constancia de residencia;
  10. Copia de la credencial de elector del representante legal (y en su caso de su suplente), y del encargado del manejo de sus recursos; y
  11. Las respectivas cédulas de respaldo ciudadano.

Una vez que se reciba la solicitud de revisión de los requisitos para ser candidato independiente, dentro de los siguientes 3 días se verificará si cumplió con todos ellos con excepción del requisito atinente al apoyo ciudadano; si se advierte que omitió cumplir con alguno, se le notificará al aspirante para que dentro de 48 horas lo subsane, con el apercibimiento de tener por no presenta su solicitud en caso de incumplimiento de algún requisito.

j)       Firmas de apoyo ciudadano. Las firmas de apoyo ciudadano no se computarán cuando:

1. Los nombres o claves de elector sean falsos o erróneos;

2. No se acompañen las copias de la credencial de elector vigente (este requisito fue declarado constitucional por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, en la sentencia SG-JDC-01/2016);

3. Los ciudadanos deben de tener su domicilio en el espacio territorial en donde se pretenda postular el ciudadano como candidato independiente;

4. Haber sido dado de baja en el listado nominal;

5. Si se presentan 2 o más firmas de la misma persona, solo se computará una;

6. Si una persona se manifiesta a favor de dos o más candidatos independientes para una misma elección, solo se computará a favor de aquel que solicite primero su registro (también ha habido criterios de Sala Superior respecto de que como no se sabe a cuál candidato se le dio primero el apoyo, ante la duda cuenta para los 2 o más).

k)     Prohibición de registrarse a distintos cargos de elección popular a la vez. Ningún candidato podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, en ese caso se procederá a la cancelación del segundo de éstos; tampoco podrán ser postulados los candidatos independientes por un partido político, coalición o candidatura común.

l)       Sustituciones. Los candidatos independientes en ningún caso podrán ser sustituidos, salvo tratándose de planillas para miembros de ayuntamiento en las cuales el propietario podrá ser sustituido por el suplente. En el caso de las fórmulas de diputados, en caso de falta del propietarios, será cancelado el registro, no así cuando el que faltare sea el suplente.

m)    Radio y Televisión. En época de campaña, los candidatos independientes tendrán derecho a acceder a los tiempos en radio y televisión como si se tratara de un partido político de nuevo registro.

n)     Financiamiento. Puede ser privado y público, el primero de éstos se conformará por las aportaciones que realice el candidato y sus simpatizantes y no podrá rebasar nunca el 50% del tope de gasto para la elección de que se trate; respecto al segundo, tiene derecho a recibirlo, todos en su conjunto por tipo de elección, como si se tratara de un partido político de nueva creación.

En el supuesto de que sólo haya un candidato independiente para determinada elección, no podrá recibir financiamiento que exceda del 50% de los respectivos porcentajes asignados atendiendo al cargo de que se trate.

o)      Acceso a Radio y Televisión. Los Candidatos independientes sólo tendrán derecho de acceder a radio y televisión durante la campaña electoral. Cada candidato independiente según el tipo de elección, accederá a la radio y la televisión como si se tratara de un partido de nuevo registro, únicamente en el porcentaje que se distribuye en forma igualitaria a los partidos políticos .

p)      Propaganda Electoral. Seguirá las reglas normales de la misma, pero además, deberá contener el emblema color y colores que caractericen y diferencien al candidato independiente de otros y de los partidos políticos, además de tener la leyenda: “Candidato independiente”.

q)     Fiscalización. La Comisión de Fiscalización del IEE tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes de ingresos y egresos que presenten los Candidatos Independientes respecto del origen y monto de los recursos por cualquier modalidad de financiamiento, así como sobre su destino y aplicación, cuando dicha facultad le sea delegada por el INE.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>