Inicia la temporada de caza deportiva para el Guajolote Silvestre

.

Chihuahua, Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo de la Arq. Nieves Aurora Maloof Arzola dio a conocer que la temporada de caza deportiva para el Guajolote Silvestre inicio este viernes 25 de marzo para finalizar el domingo 29 de mayo del presente.

El guajolote Silvestre en Chihuahua se encuentra en bosques templados de pino encino y zonas de transición, es una especie muy cautelosa de valor cinegético.  El hábitat donde se distribuye el guajolote “Gould” que es el más grande (subespecie de Chihuahua) es predominantemente en lugares con pendientes, barrancas y con agua componente clave del hábitat y un factor limitante del ámbito hogareño de esta subespecie.

Los guajolotes han sido consumidos desde la época prehispánica, siempre ha sido una carne muy apreciada y ahora se ha convertido en una recomendación de los nutriólogos debido a sus propiedades especiales, ya que existe la opción doméstica de este organismo la carne de caza no es muy común, más su valor cinegético es alto.

El fomento de la caza responsable de esta especie beneficia a las poblaciones de este y de otros organismos ya que se necesita de conservar espacios considerables de bosque para que este se desarrolle y alcance las medidas de trofeo.

Esta ave de cuerpo largo y plumaje llamativo, con grandes capacidades visuales y auditivas, en vida libre puede sobrevivir hasta 15 años. Tienen una excelente visión diurna y ya que los guajolotes silvestres son más ligeros que los domésticos  ypueden alcanzar una velocidad de 30Km/h.

El guajolote silvestre tiene funciones muy importantes en la naturaleza ya que consume y dispersa semillas, con lo que varias especies se ven beneficiadas de que el guajolote las consuma ya que al mismo tiempo que las lleva a otras áreas ya que las semillas al pasar por su tracto digestivo llevan el proceso que les facilita la germinación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>