Amnistía Internacional investiga el caso Tlataya

Aunque hay siete militares detenidos, aún no hay ningún mando responsable

Ciudad de México.- El organismo defensor de los derechos humanos, Amnistía Internacional, cuestionó la investigación y proceso judicial que aplican las autoridades federales en relación al caso Tlatlaya, en el que 22 personas fueron ejecutadas en una bodega en el municipio de Tlatlaya, en la Ciudad de México.

Señaló que, aunque se procesa a siete militares, no se ha realizado acción alguna en contra de los mandos militares que estaban a cargo de dichos elementos.

“Los estándares internacionales señalan que se debe sancionar a quienes no hicieron nada para detener o consignar los actos violatorios de derechos humanos”, dijo Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistiá Internacional México durante una reunión con la comisión especial que da seguimiento al caso en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión Especial, Elena Tapia (PRD), dijo que el esclarecimiento de la cadena de mando en el caso Tlatlaya le corresponde tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la PGR, para sancionar a los altos mandos que toleraron las ejecuciones extrajudiciales.

“No debe usarse la reforma para acotar el fuero militar como pretexto para que la Sedena argumente que ahora el caso lo tiene la PGR y que ésta niegue la información con el argumento de que están en proceso varias líneas de investigación”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>