En el año, se ha rescatado a 11 mil niños migrantes: INM

.

México, DF.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), dieron a conocer a través de un comunicado conjunto que han apoyado en lo que va del año a 6 mil 733 niños migrantes, originarios principalmente de Guatemala, Honduras, y El Salvador.

La misiva señala que el apoyo se les brindó tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.

Así mismo, el boletín detalla que el INM canalizó inmediatamente a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a los Sistemas Estatales y Municipales DIF, instancia que les brinda protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia.

En el mismo periodo de tiempo, se rescataron 11 mil 893 niños, niñas y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. De los 11 mil 892 menores de edad rescatados, 5780 viajaban con alguno familiar.

De los rescatados, 4 mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad; y 7 mil 864 tienen entre 12 y 17 años, lo que significa que el 66% de extranjeros rescatados son adolescentes. En cuanto al sexo de los menores migrantes 8 mil 60 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

“Debido al incremento del flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes respecto al 2013, el INM ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por el país y fortalece las acciones implementadas para garantizar la integridad de los migrantes con la colaboración interinstitucional de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, señala el comunicado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>