Retienen pagos a la CNTE; disidencia rechaza ultimátum de la Segob

Maestros paristas y los que sí dan clases en Oaxaca, no han recibido la primera quincena de junio

México, DF.- .— La disidencia magisterial agrupada en la Sección 22 del SNTE no ha recibido el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, periodo en el que han dejado sin clases a un millón y medio de alumnos para protestar contra la evaluación docente y la Reforma Educativa.

Tampoco recibieron su salario los integrantes de la Sección 59, pese a que ellos sí han mantenido las clases.

 De acuerdo con profesores paristas, sus cuentas bancarias no habían registrado el depósito de su salario desde el miércoles 10 y hasta las 23 horas de ayer jueves 11. Los pagos de las quincenas a los miembros de la CNTE se hacen los días 10 y 25 de cada mes.

Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59 del SNTE, confirmó la falta de pago a los maestros que sí dan clase.

“El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue notificado del abuso de poder de la Federación, que nos suspendió el pago de sueldos.

De acuerdo con un exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es la primera ocasión en que el gobierno federal, a través de la SEP, retiene el salario a los maestros paristas.

En tanto, los integrantes de las Secciones 22 y 18 (Michoacán) del magisterio, adscritas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazaron el ultimátum de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que regresaran a sus estados y pusieran fin a sus movilizaciones en la Ciudad de México.

La Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no depositó el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio a los 83 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), periodo en el que la gremial no impartió clases a un millón 500 mil alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior, por realizar acciones políticas y sindicales.

Profesores manifestaron que ayer jueves sus cuentas bancarias no registraron el pago salarial, que suelen recibir los días 10 y 25 de cada mes. En algunas ocasiones los depósitos se producen los días 11 y 26, pero ayer no fue el caso.

Hasta las 23:00 horas de ayer ningún profesor había recibido la notificación.

“Por primera ocasión, desde que la SEP asumió la responsabilidad total de los servidores públicos, encargados de la educación pública, retiene el sueldo a la gremial magisterial por no laborar”, comentó un exdirector general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Es poco probable que el gobierno federal erogue el sueldo a los docentes que abandonaron los 13 mil 500 centros escolares para realizar acciones de boicot a las elecciones, y exigir la abrogación de la Reforma Educativa”, mencionó uno de los extitulares del sector educativo estatal.

“Pagarles un salario, sin condiciones, representaría darle un respiro (recursos económicos) a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para continuar la movilización y promover el desplazamiento a la Ciudad de México”.

“La Federación no debe aflojar ahora”, asentó.

Por su parte, la membresía de la Sección 59 del SNTE tampoco recibió el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, a pesar de que esta sección sindical, , laboró  de manera regular, sostuvo el dirigente de la gremial, Joaquín Echeverría Lara.

A nombre de los 3 mil integrantes de la sección sindical, disidente de la Sección 22, Echeverría Lara denunció el atropello en que incurre el gobierno federal, a través de la SEP, de retenerles el sueldo cuándo la gremial no paró actividades escolares para pretender sabotear las elecciones del 7 de junio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>