Admite a trámite SCJN impugnaciones a candados para registrar candidaturas independientes

.

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que el partido Movimiento Ciudadano presentó en contra de las leyes electorales de Chihuahua y Veracruz, que establecen candados para registrar candidatos independientes en los próximos comicios locales.

De esta forma, la Sección de Controversias de la Corte solicitó a los congresos de Chihuahua y Veracruz entreguen copia de sus leyes electorales.

Hay que recordar que Movimiento Ciudadano fue el partido que apoyó la candidatura independiente del hoy gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y en su recurso de inconformidad, considera excesivos los candados que se impusieron a las candidaturas independientes.

Es importante mencionar que la reforma electoral aprobada en Chihuahua busca incrementar el número de diputados locales de 33 a 36, mientras que la legislación veracruzana pretende que el Congreso local designe al Secretario Ejecutivo del organismo electoral estatal, lo que transgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>