Corrupción en Pemex debe combatirse desde el interior: Alonso Raya

.

México, DF.- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que las eventuales prácticas de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) deben combatirse desde el interior de la empresa y establecerse instrumentos legales que vigilen su operación y se castigue a los responsables.

A través de un comunicado, el legislador se refirió a datos difundidos por la prensa sobre una presunta red de corrupción desde la Subdirección de Nuevos Negocios de Pemex, mediante la cual se podría estar extorsionando a empresas interesadas en establecer contratos.

“La corrupción, con toda seguridad, va a extenderse, se siguen ordeñando ductos por todas partes que, desde mi punto de vista, no puede hacerse sin el contubernio de funcionarios de Pemex, de la policía y de las autoridades encargadas de vigilar las instalaciones”, indicó.

El diputado añadió que “Pemex tiene un área para dar seguridad a todas las instalaciones de la empresa que, indiscutiblemente, no es ajena a la ordeña que se realiza y al contrabando de combustible, por lo tanto la corrupción tiende a ser la regla y no la excepción”.

El coordinador perredista consideró como una opción “fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y a través de estos nuevos instrumentos legales estar muy pendiente de lo que tiene que ver con Pemex”.

Expuso que su Grupo Parlamentario advirtió que la Reforma Energética ahondaría la corrupción, ya que “ninguno de los funcionarios que fueron impuestos por el gobierno, tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad, garantiza un combate eficaz contra las prácticas de corrupción y transparencia”.

Mencionó que en el caso del robo de combustible, “lo que tiene que hacer el Senado de la República es aprobar la minuta que le enviamos de la Cámara de Diputados, misma que modifica los Códigos Federal y Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y el Código Fiscal, para poder combatir seriamente este problema”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>