Desconectaron sensores en penal; obra hidráulica facilitó fuga de El Chapo

Durante semanas, los mecanismos para detectar movimientos a un costado de El Altiplano fueron desactivados

México, DF.-Los equipos sensores de movimiento del penal de alta seguridad de El Altiplano estuvieron desconectados durante semanas a causa de las obras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza a un costado de esas instalaciones, reconocieron autoridades del penal ante el Ministerio Público Federal.

Estos equipos fueron colocados para que el personal de seguridad pudiera detectar algún daño en paredes y patios por medio de excavaciones, Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal detallaron que, entre los testimonios recabados por la Procuraduría General de la República (PGR), está el reconocimiento de esta falla en el protocolo de seguridad de la prisión federal de donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio.

Las obras –que corresponden a la ampliación de la Línea 2 del Cutzamala– provocaron que los equipos detectores de movimiento lanzaran constantes alertas a los equipos de monitoreo, lo que distraía al personal. Según los testimonios, se determinó desactivar los sensores, pues otros mecanismos de monitoreo permanecían activos.

La justificación fue que debido a las obras hidráulicas los equipos detectores de movimiento comenzaron a lanzar constantes alertas a los equipos de monitoreo, lo que distraía a un amplio número de personal.

Al confirmarse que eran la obras de Conagua las que provocaban las alertas, se determinó desconectar los equipos, al considerarse que el riesgo era mínimo, ya que el resto de las alertas para los internos permanecían activos.

Se explicó que, en algún momento, los internos se quejaron que el ruido de la maquinaria se alcanzaba a percibir por las noches.

En octubre de 2014 se informó que más de 700 trabajadores, con el apoyo de maquinaria pesada, comenzaron los trabajos de cambio de siete tubos en la Línea 2 y reforzamiento de otros 17 del Sistema Cutzamala. Las obras se realizan en un tramo que va del tanque Santa Isabel y el Túnel Analco San José, entre los municipios de Almoloya de Juárez y Atlacomulco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>