PGR debe informar sobre investigaciones por lavado de dinero: INAI

.

México, DF.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información diversa de 38 personas detenidas por la Policía Federal (PF) por su presunta participación en la operación de estructuras financieras de organizaciones delictivas.

Entre lo requerido se encuentra el nombre del grupo criminal al que pertenecían, situación jurídica, cantidad de averiguaciones previas iniciadas en su contra; así como los números de expedientes respectivos.

De este grupo de personas, detenidas entre septiembre de 2013 y julio de 2014, la PGR deberá proporcionar el nombre de los que cuentan con una sentencia condenatoria ejecutoriada irrevocable, toda vez que existe un interés público en conocer a quiénes se les comprobó que atentaron contra bienes jurídicos como la estabilidad económica, la seguridad del sistema financiero del país y la seguridad nacional.

Respecto del nombre de las personas cuya culpabilidad no haya sido comprobada, el Pleno resolvió que dicho dato es confidencial hasta que exista una sentencia condenatoria irrevocable en su contra, ya que de lo contrario, su difusión afectaría su vida privada al relacionarlos con una acusación aún no probada o bien, improcedente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>