Revela ‘El Gil’ que 9 alcaldes protegen a ‘Guerreros Unidos’

.

México, DF.- Gildardo López Astudillo ‘El Gil’ declaró haber dado la orden de detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas “para no dejar rastro alguno”.

Luego de su detención el pasado jueves, el presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa rindió su declaración durante 12 horas ante el Ministerio Público.

De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), López Astudillo confirmó que “nueve presidentes municipales apoyan y protegen a la organización criminal Guerreros Unidos a cambio de recursos económicos y utilizan patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes”.

Luego de nueve horas de interrogatorio, El Gil también dio a conocer el nombre de nueve presidentes municipales en el estado de Guerrero que apoyan y protegen a ‘Guerreros Unidos’ a cambio de recursos económicos.

En tanto lo relatado por López Astudillo, describen el apoyo a los líderes de la organización criminal, como la “utilización de patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes para el secuestro”.

Será en próximos días cuando la Procuraduría General de la República solicite a un juez federal las órdenes de presentación en contra de nueve alcaldes -los nombres no fueron revelados, tampoco los municipios- para que rindan su declaración sobre las acusaciones realizadas por López Astudillo en su contra.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>