Avala pleno del Senado Ley Federal de Derechos

.

México, DF.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin modificaciones a lo avalado por la Cámara de Diputados, el dictamen de la Ley Federal de Derechos para 2016.

Durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen en lo general con 91 votos a favor, 19 en contra y una abstención. De inmediato se inició el debate en lo particular de una veintena de modificaciones.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, expuso que el dictamen avalado por la colegisladora incorporará el cobro de algunos derechos por nuevos servicios derivados de reformas legales, y derogar derechos que actualmente ya no prestan diversas dependencias en razón de la eliminación del servicio en leyes secundarias.

“La minuta plantea la incorporación de nuevos derechos por los permisos para el tratamiento y refinación de petróleo, y procesamiento de gas natural, que otorga la Secretaría de Energía, así como la reestructuración de diversos cobros de los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluyendo nuevos trámites sobre el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales”.

El dictamen aprobado incluye un ajuste a la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia de -visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas- a la cantidad de 390 pesos.

Se incluye el cobro por los servicios de expedición del título de concesión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para sus distintos usos, ya sea comercial, público, privado o social, así como el de prórroga.

Asimismo, deroga el cobro por el refrendo de pasaportes oficiales; establece una cuota fija por la prestación de servicios en materia financiera.

Implementa los derechos por el otorgamiento del reconocimiento como organización aseguradora u organización afianzadora, autorización para el establecimiento de oficinas de representación de reaseguradoras extranjeras, así como autorización, operación y emisión del dictamen técnico de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de fianzas.

También incluye el cobro por la prestación de servicios consistentes en la expedición de los títulos de permiso para el tratamiento y refinación de petróleo, y procesamiento de gas natural, así como por su prórroga, cesión y modificación, considerando para el caso de la cesión y la modificación el 50 por ciento de la cuota del derecho.

La Ley Federal de Derechos 2016 también incluye el cobro por la emisión de la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras respecto de la solicitud de concesión para prestar servicios de radiodifusión que involucre participación de inversión extranjera.

Se incorpora el cobro a cargo de la SCT relacionados con la circulación de los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>