Salinas Pliego obtiene primera concesión de geotérmica en el país

.

México, DF.- En un hecho histórico para el país, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó la primera concesión a una empresa privada, para instalar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit.

La empresa mexicana Geotérmica para el Desarrollo, que pertenece a Grupo Dragón, es la permisionaria de este primer título de concesión que proveerá flujo de energía eléctrica limpia a casi 50 por ciento de los habitantes de Nayarit.

Grupo Dragón forma parte de Grupo Salinas, el cual es propiedad del mexicano Ricardo Salinas Pliego y Ninfa Salinas.

La empresa tiene permiso para la explotación de 18 pozos de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico Domo San Pedro, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos, a profundidad de entre tres mil y tres mil 500 metros.

Se estima que está primera planta geotérmica del país inicie operaciones en el verano de 2016.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que esta primera concesión reafirma la confianza que tienen las empresas para contribuir al fortalecimiento y modernización de la industria eléctrica mexicana.

Al calificar de evidente que la reforma energética avanza, el funcionario destacó su beneplácito por la entrega del primer título a la empresa Geotérmica para el Desarrollo, que registra inversiones por dos mil 600 millones de pesos para aprovechar los yacimientos en Nayarit y sumar entre 25 y 50 megawatts a la generación eléctrica.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expuso a su vez que la empresa tiene permiso para la explotación de 18 pozos de agua en estado de vapor.

Lo anterior, dijo, durante un plazo de 30 años en el yacimiento geotérmico Domo San Pedro, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos a profundidad entre tres mil y tres mil 500 metros.

El director general de Geotérmica para el Desarrollo, José Pablo Fernández, estimó que la planta geotérmica inicie operaciones en el verano de 2016.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>