Apagón analógico dejó sin TV a más de 1.5 millones de mexicanos: Estudio

.

Ciudad de México.- Debido a la entrega gratuita de televisores digitales por parte del gobierno federal, la proporción de hogares con al menos un aparato digital incrementó 64.9 por ciento, indicó un análisis de la consultoría Telconomania.

La firma explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2015, este fue el mayor crecimiento interanual de hogares con capacidad para recibir señales de televisión digital terrestre (TDT) desde 2010.

Sin embargo, mantuvo su pronóstico de que entre 1.5 y 2.5 millones de hogares se habrían quedado sin servicio al momento del apagón analógico, las cuales realizarían su transición por medios propios, o bien, con las pantallas entregadas por el gobierno federal luego de la fecha del apagón analógico.

A su vez, detalló que al considerar el número total de usuarios de internet observados entre 2014 y 2015, éste registró un crecimiento interanual de 31.6 por ciento.

Añadió que según un reporte estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), correspondiente al segundo trimestre de 2015, en ese periodo había 103.4 millones de suscripciones de telefonía móvil y alrededor de 54.6 millones de banda ancha móvil, recordó.

“Si bien la tendencia de crecimiento hacia 2016 y en años posteriores pudiera desacelerarse, se espera que hacia 2016-2017 México se acerque a tener una penetración de dos terceras partes de su población”.

En ese sentido, añadió que las expectativas de crecimiento de internet en el país deben tomar en cuenta el acceso a dispositivos y redes móviles por la población para los siguientes años, en especial en las zonas urbanas.

Agregó que el crecimiento interanual de hogares conectados fue de 18.6 por ciento entre 2014 y 2015, cifra que si bien no representa un récord en cuanto a magnitud de cambio, sí estuvo dentro del margen de la proyección alta del modelo generado por Telconomia, en concreto de 188 mil hogares bajo el rango de la proyección máxima.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>