‘Chapodiputada’ comparece por escrito ante diputados

.

Ciudad de México.- La diputada Lucero Sánchez entregó, por medio de un representante legal, un documento a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el marco del juicio de procedencia que se le sigue por presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Rubén Tamayo, abogado de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), llevó el escrito durante una reunión de la Sección Instructora, detalló el presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Ramírez Nieto.

“Es un documento que se tendrá que analizar hasta llegar el momento procesal oportuno; en este momento no puede haber absolutamente ningún pronunciamiento al respecto, lo único que se hizo fue recibir exclusivamente el documento. Haremos el acuerdo correspondiente donde se le tendrá por presentado seguramente, como es, en tiempo y forma”, explicó.

En cuanto al contenido del escrito, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que “ahí está nombrando defensores y se le requerirá para que dentro de los que está nombrando como defensores, designe a un representante común de la defensa. En eso estribó ahorita el tema”.

Precisó que el trabajo de la Sección Instructora no tiene nada qué ver con que la legisladora panista cometió o no un delito grave, sino de que “estamos en presencia de una conducta que se está investigando para ver si es susceptible de quitar la inmunidad y pueda, en consecuencia, el Ministerio Público Federal ejercitar acción penal”.

Respecto a los plazos para hacer algún requerimiento, Ramírez Nieto dio a conocer que la Sección Instructora hará “el acuerdo correspondiente de hoy a mañana y el lunes estaremos notificando, formalmente, el acuerdo que recayó al escrito que nos acaban de presentar y ahí haremos los requerimientos y en ese mismo acuerdo estaremos abriendo a prueba el expediente por 30 días naturales”.

Dentro de los primeros 10 días de ese plazo, detalló, se ofrecerían pruebas, a fin de “desahogarse dentro de los siguientes 20 días para salir con el término que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Interrogado sobre si se tiene previsto que la votación en el pleno de San Lázaro sea a finales de abril, Ramírez Nieto enfatizó que “si dan los tiempos será. Y si no, estaremos hablando de un periodo extraordinario, sin mayor problema. Pero nosotros no vamos a acortar los tiempos porque están previamente establecidos en la ley”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>