Pide Coparmex incrementar créditos a Pymes

.

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió optimizar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo, para incrementar la colocación de crédito entre las empresas, principalmente en las pequeñas y medianas (Pymes).

Para tales efectos, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de esa agrupación, planteó mayor colaboración de los bancos privados, de la banca de desarrollo y de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno involucrados en el otorgamiento y recuperación de créditos.

El dirigente se refirió a las cifras presentadas en la Convención Bancaria realizada en Acapulco la semana pasada, donde se dijo que el financiamiento al sector privado ha crecido 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la actual administración, al pasar de 25.7 por ciento, en 2012, a 30.9 por ciento en 2015.

Refirió que en ese mismo lapso el ahorro financiero interno del país se incrementó 13.5 puntos porcentuales, para alcanzar 69.2 por ciento del PIB al cierre de 2015.

Consideró que aun cuando el crédito se ha incrementado, México presenta un nivel de financiamiento muy por debajo del promedio del 50 por ciento del PIB que se observa entre las economías de América Latina.

“En la medida en que se reduzca el déficit fiscal, habrá más recursos disponibles para el sector privado”, señaló.

De Hoyos Walther dijo que México tiene una banca sana, con niveles de capitalización de los más altos en el mundo.

Sostuvo que la reforma financiera ha propiciado mayor competencia entre los bancos y ello se ha reflejado en la baja de las tasas de interés de créditos a niveles históricamente bajos, en especial el hipotecario y el automotriz.

Sin embargo, “las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo en México, enfrentan aún dificultades para conseguir crédito bancario”, advirtió.

Señaló que las Pymes generalmente usan líneas de crédito revolvente con fines de capital de trabajo, pero pocas veces lo utilizan para la inversión y muchos emprendedores carecen de acceso a capital de riesgo como lo ofrecen las instituciones financieras de otros países, donde se han financiado pequeños negocios que con el paso del tiempo crecen hasta convertirse en grandes empresas.

En su opinión, una de las mejores políticas públicas para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico y los recortes al gasto público consiste en dar prioridad al financiamiento a costos accesibles a los proyectos productivos, lo que puede dar gran impulso a la economía.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>