Solicita EU extraditar a “La Tuta” para juzgarlo por narcoterrorismo

Servando Gómez Martínez puede ser el primer capo mexicano procesado por ese cargo en EU

Estados Unidos espera juzgar a Servando Gómez Martínez, “La Tuta” por narcoterrorismo y su política antiestadunidense, narcotráfico, multas multimillonarias; le prepara también una sentencia a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad, en caso de que el gobierno mexicano le extradite, como lo solicita la administración que encabeza el presidente Barack Obama.

Y es que “La Tuta” es el primer capo acusado por el Departamento de Justicia de violar la sección 960 (a) del Título 21 del Código de Estados Unidos, creada en 2006 por el Congreso, para unir en un solo artículo los delitos de narcotráfico y terrorismo, misma que ha sido utilizada para sentenciar a media decena de criminales del Talibán, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia, organizaciones catalogadas como terroristas por el Departamento de Estado.

Estados Unidos también lo acusa de violar la ley al contribuir a la “posesión, manufactura o distribución de una sustancia controlada” pero, a diferencia de otros narcos mexicanos, se le culpa de un delito más grave para los estadunidenses: “Pertenecer a una organización terrorista extranjera, o ser una persona terrorista o grupo”.

Dichas acusaciones, asentadas desde 2009 en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, significa que Servando Gómez puede hacerse acreedor a castigos aplicados a talibanes e integrantes de Al Qaeda.

Si la Secretaría de Relaciones Exteriores acepta la petición de extradición de Estados Unidos —y el Poder Judicial mexicano lo ratifica—, Gómez Martínez sería enjuiciado en Manhattan, sede de una de las cortes más adversas del planeta a las que puede ser enviado un narcotraficante y donde más de un capo ha sido convertido en ejemplo de lo dura que puede ser la mano de Washington. Varios han sido aplastados con condenas de por vida y la pérdida de hasta el último centavo en sus bolsillos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>