Demandan tres indigentes a Nueva York por maltrato grabado en video

.

Nueva York, EU.- indigentes presentaron una demanda contra la ciudad de Nueva York luego de que empleados de limpieza urbana y policías destruyeran sus pertenencias, y de que las acciones, sin base legal, fueran grabadas en video.

Los indigentes son representados por la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que presentó las demandas este lunes a fin de que la ciudad pague el valor de la propiedad perdida por los tres indigentes, así como por el daño emocional causado a estos individuos.

La NYCLU también lanzó una campaña para llamar a las autoridades de la ciudad a que den un trato humano a los indigentes, en especial durante el invierno, cuando las personas que radican en la calle son más vulnerables.

El video del incidente, grabado el pasado 2 de octubre por cámaras de seguridad y difundido por NYCLU, muestra a empleados de limpieza apoyados por policías despertar a un grupo de indigentes y luego arrastrar sus pertenencias hasta un camión de desperdicios.

“La indigencia es una tragedia, y no un crimen. El gobierno no tiene el derecho de tratar las pocas posesiones personales de las personas indigentes como si fueran basura”, expresó la directora ejecutiva del NYCLU, Donna Lieberman.

El incidente ocurre en el marco de la mayor crisis de personas sin techo en la historia reciente de Nueva York. De acuerdo con cifras federales, la cifra de indigentes en la ciudad de Nueva York aumentó en 11 por ciento durante el último año, para sumar 75 mil 323 personas viviendo en la calle.

El informe, emitido en noviembre por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, indicó además que de 2007 a 2014 la población sin hogar en todo el estado de Nueva York ha crecido en 41 por ciento.

La crisis ha generado una enorme presión al alcalde Bill de Blasio, quien la semana pasada anunció un programa para combatir la indigencia en la ciudad, con base en contabilizar a las personas que viven en las calles y en recurrir a la policía para ingresarlas a albergues y ofrecerles servicios sociales.

Al respecto, Liberman declaró: “No importa cuánta presión tenga la ciudad para resolver la indigencia, todas las personas merecen ser tratadas con una básica humanidad”.

De acuerdo con la demanda, los indigentes identificados como Floyd, Timmy y Jesús perdieron algunas de sus más valiosas pertenencias, entre las que destacan actas de nacimiento, números de la seguridad social, medicamentos, ropa y artículos de limpieza.

NYCLU determinó que el valor material de las posesiones es cercano a los 800 dólares por persona, pero que el costo emocional causado a los indigentes no tiene precio, debido a que las pertenencias de las personas sin techo les ofrecen el sentido del hogar que no poseen.

“Rompe el corazón ver que un grupo de personas indigentes, que han tropezado en momentos difíciles y que tienen tan poco, sean tratados como si fueran menos que humanos”, opinó Alexis Karteron, abogado del NYCLU.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>