Mexicanos crean gasa biodegradable que acelera la cicatrización

Regenerar la piel a causa de quemaduras, reduciría 50 por ciento el tiempo de cicatrización.

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos desarrollaron una gasa biodegradable, la cual permite transferir células de la piel a heridas por quemaduras.

Los tratamientos para regenerar la piel a causa de quemaduras llegan a ser tediosos y de larga duración; sin embargo, investigadores mexicanos desarrollaron una membrana biodegradable que permite transferir células de la piel (queratinocitos) a las heridas por quemaduras, al colocarse sobre la herida. El método reduce 50 por ciento el tiempo de cicatrización.

Se trata de una vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) la que dio paso a este invento.

La funcionalidad y costo de fabricación de este biomaterial abrieron la posibilidad de transferir la tecnología a dos instituciones: el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y la empresa sonorense Rubio Pharma y Asociados.

Jesús Santa-Olalla Tapia, profesor de la UAEM y líder del grupo de investigación, explicó que Epiderm-pro es semejante a una gasa que se coloca encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones.

La asociación UAEM- CICY recibió un financiamiento de la Secretaría de Economía, destinado a producir el prototipo de investigación clínica y beneficiar pacientes con quemaduras, una vez logrado ello, transferirlo a una farmacéutica para su comercialización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>