Preguntas que debes hacerte para prevenir posible cáncer hereditario

Prevención, prevención y más prevención

Aún y cuando por estadísticas solo del cinco al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, estos pueden ser más agresivos que los no heredados. Lo que descubras puede ser delicado, pero aún tienes probabilidad de reducir tus riesgos. Aquí respondemos algunas de las preguntas genéticas más importantes.

¿Cómo sé si heredé un riesgo alto de padecer cáncer de mama?

La señal de alarma más importante es que haya un historial familiar de cáncer de mama o de ovario. Entre más cercano sea el familiar –y más joven haya sido al ser diagnosticado– más alerta debes estar.

Hay muchos casos de cáncer de mama en mi familia. ¿Qué hago?

Habla con tu médico para que te haga un análisis de sangre y revise tus mutaciones de genes. Todos (sí, también los hombres) portan los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales evitan que tus células cometan errores al dividirse y reproducirse. Pero si heredas una copia defectuosa,esta aumenta hasta 87% tu riesgo de presentar cáncer de mama de por vida. Hay muchos otros genes que también han sido relacionados con un peligro mayor. Si eliges que te hagan la prueba acude primero con un orientador genético para que haga el análisis completo.

¿Qué pasa si salgo positiva en un análisis de mutación de genes?

Podrías hacerte una mastectomía preventiva, la cual reduciría tu riesgo de padecer cáncer a 3%. Es un paso decisivo que requiere de mucha consideración. También puedes inscribirte a un programa de análisis y detección temprana: mamografías y tomografías mamarias anuales, además de exámenes clínicos de pecho cada seis a 12 meses.

Si salgo negativa, ¿estoy a salvo?

No del todo. Los genes BRCA solamente son un tipo de detectores de riesgo; los investigadores pueden analizar muchos más. Si hay casos de cáncer de mama en tu familia, de todas maneras deberías considerar inscribirte a un plan de detección temprana.

Recuerda que no solo influyen factores genéticos, también la comida podría determinar tu probabilidad de padecer cáncer.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>