¿Qué es el grooming y cómo evitar que los niños sean víctimas?

Adultos suplantan la identidad y empiezan a tener contacto con menores de edad

México, DF.- El grooming es una práctica de acoso por parte de adultos que suplantan identidades a través de la cual buscan contacto con menores de edad.

Durante el programa Periodismo de Análisis de xeu Noticias, diferentes tipos de especialistas expresaron su punto de vista al respecto y dieron recomendaciones para proteger a los niños del grooming.

Julio Carreón Rosas, psicólogo y catedrático de la Universidad Cristóbal Colón, explicó que el grooming es un “fenómeno que se desarrolla a través de redes sociales y dispositivos a distancia”.

Agregó que se trata de adultos que suplantan la identidad y empiezan a tener contacto con menores de edad. “Hay un vínculo, se trata de buscar un vínculo para agradar y después solicitar cierto tipo de acciones”, entre las que se encuentran acoso sexual y prostitución.

Indicó que aunque no sólo los niños y jóvenes pueden ser víctimas de grooming, son el grupo más vulnerable por su constante contacto en redes sociales.

Uno de los factores para que los niños caigan víctimas de grooming es la falta de comunicación de y distanciamiento entre padres e hijos, señaló el psicólogo Julio Carreón.

Por tal motivo es importante que se dé una “reingeniería social” con respecto a las redes sociales y que los adultos y padres se involucren en el uso de la tecnología para que puedan vigilar a sus hijos.

Por su parte, Iván Montiel, socialmediamanager y director general de OMarketing, indicó que el grooming son estrategias por parte de un adulto para enganchar a menores de edad y establecer un vínculo, como enamoramiento, y así generar fotografías al desnudo o posiciones comprometedoras de menores de edad.

Indicó que los padres deben supervisar a sus hijos y comprenderlos, porque para los niños y adolescentes de la época es natural entablar conversaciones con desconocidos.

Iván Montiel recomendó a los padres no limitar el uso de redes sociales, pero sí hablar de los riesgos que implica. Aclaró que aunque el grooming no es un abuso sexual per se, sí es la antesala a un posible abuso, que puede desembocar en prostitución o trata de personas.

Aunque el grooming no está tipificado como un delito, sí es importante que los padres denuncien ante las autoridades pertinentes si detectan un caso en sus hijos, señaló Graciela Pérez de León Quiroz, abogada y catedrática de la escuela libre de derecho de Veracruz.

Indicó que el principal problema del grooming es la falta de confianza entre padres e hijos.

Si un hombre mayor suplanta una identidad y empieza a chantajear al menor, éste podría no denunciar porque le da pena decirle a sus padres que intercambió datos o imágenes con alguien que lo engañó, detalló la abogada.

Por tal motivo recomendó a los padres entablar una buena comunicación con sus hijos y reforzar los lazos de confianza para que la víctima denuncie sin pena.

En el ámbito legal, la abogada Graciela Pérez de León, indicó que hay una iniciativa que busca castigar a un adulto que busque cualquier tipo de comunicación con un menor, porque se podría tomar como un abuso.

En caso de detectar un caso de Grooming, la abogada recomendó a los padres denunciar ante las autoridades competentes.

En Veracruz se puede denunciar en las Agencias Especializadas que se encuentran en la avenida Ignacio Allende esquina Echeven o en cualquier agencia del Ministerios Público donde podrían orientarlo.

En su participación, Mario Gordillo, director de ArrobaMX, indicó que en el marco del Día Internacional de Internet, se informó que en México existen 53 millones de personas que usan internet, de los cuales 50 millones tienen una cuenta de Facebook, una de las redes sociales más populares.

En base a lo anterior, Mario Gordillo auguró que llegará el momento en que habrá más cuentas de determinada red social que usuarios de internet, por lo que se podría concluir que muchas de esas cuantas serán falsas.

Como especialista en redes sociales e internet, dio recomendaciones para que los padres eviten que sus hijos caigan en grooming.

1. No suplantar a los amigos de tus hijos para espiarlo o vigilarlos, porque puede resultar contraproducente y romper los lazos de confianza.

2. Destinar un área común para utilizar la computadora y las redes sociales.

3. No colocar la edad del menor y restringir el acceso al perfil a personas desconocidas.

4. En caso de utilizar una web cam, hacerlo solo con amigos cercanos y familiares.

5. Especificar horarios para chatear y usar la computadora y redes sociales.

6. Platicar con sus hijos sobre sus amigos y estar al tanto de ellos.

7. Platicar a los niños sobre casos específicos de grooming para que sepan lo que puede ocurrir.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>