Operan con éxito pulmones de una bebé dentro del útero de su madre

.

México, DF.- Un grupo de cirujanos lograron operar los pulmones de un bebé que aún permanece en el útero de su madre.

El procedimiento quirúrgico practicado en el Hospital Infantil de México, incrementó las posibilidades de vida del bebé de cero a un 40 por ciento, señalaron autoridades médicas.

Este tipo de cirugía se utiliza para tratar la hernia diafragmática (una anomalía congénita que impide que los pulmones de un bebé se desarrollen) y sólo se han realizado nueve desde 2013.

Cabe señalar que del total, solo cuatro bebés han logrado sobrevivir, entre ellos Keila Ruiz, quien ahora tiene ocho meses y cuyo caso presentó la Secretaría de Salud.

El procedimiento se llevó a cabo por un equipo liderado por el cirujano fetal Rogelio Cruz, quien está asignado a Querétaro, para retirar la hernia diafragmática que impediría que los pulmones de Keila Ruiz, hoy de ocho meses, se desarrollaran.

El equipo del doctor Cruz insertó un balón en el diafragma de Keila a través de una cirugía laparoscópica que permite a los especialistas operar al bebé sin tener que ‘abrir’ a la madre.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>