¿Conoces la diferencia entre insolación y golpe de calor?

.

Chihuahua, Chihuahua.- Aunque no son privativos de la temporada de altas temperaturas, es común que en estas épocas algunas personas sufran insolación o golpes de calor, que tienen marcadas diferencias y una precede a la otra, afirmó la doctora Lulú Olán Barba, Coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

Durante el programa Periodismo de Análisis, la doctora Olán Barba señaló sus diferencias y la importancia de conocerlos para tomar medidas en caso de estar frente a un posible caso.

La insolación es más común que el golpe de calor y se produce cuando una persona se expone sin protección por tiempo prolongado, principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, a los rayos solares. Además, porque no hay consumo de agua.

“Se produce insolación porque aumenta la temperatura del cuerpo, el sistema termorregulador que tiene el organismo para producir sudor y proteger la piel, empieza a perder esas capacidades automáticas del cuerpo”, detalla la doctora.

La insolación se caracteriza por nauseas, malestar general, disminución de la sudoración, incremento de la temperatura.

“En un principio (la sudoración) fue abundante y después empieza a disminuir y entonces va cambiando de insolación a un golpe de calor”, detalló.

Por su parte, el director de protección Civil de Veracruz, Jonathan Pérez, agregó un golpe de calor es un cambio repentino de la temperatura interna de un cuerpo.

La temperatura promedio de un ser humano es 36 a 37 grados, pero si una persona se expone al sol, altas temperaturas o realiza una actividad física en exceso, su temperatura puede rebasar los 38 grados, presentar visiones, y tener secuelas como daño cerebral.

Para ser víctima de un golpe de calor, influyen factores como la obesidad, la edad, enfermedades crónicas, como la diabetes, además de la prolongada exposición a altas temperaturas.

Para evitar una insolación o golpe de calor, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1. No exponerse a los rayos del sol en horas pico, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

2. Mantenerse hidratado con agua, no esperar sentir sed, sobre todo si realiza actividades al aire libre, como las personas que asisten a las playas.

3. No ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína.

4. Usar protector solar.

5. No realizar esfuerzos adicionales

6. Usar ropa clara, de preferencia blanca, que refleje los rayos del sol.

7. No comer demasiado o comidad “muy pesada” porque, al ingerir alimentos, gran cantidad de la sangre del cuerpo se ocupa en la digestión, lo que puede complicar los efectos de la exposición al sol.

8. Las personas pasadas de peso o que tengan diabetes, así como las de la tercera edad, deben consultar a su médico antes de exponerse al sol por tiempo prolongado.

En caso de que una persona presente síntomas de golpe de calor, dolor de cabeza, poca sudoración, sed, resequedad en la boca y mareo, el director de Protección Civil de Boca del Río, Alfonso García Cardona, dio recomendaciones de primeros auxilios básicos.

“Como primeros auxilios, se debe llevar al paciente a la sombra, a un lugar fresco, y tratar de darle agua”.

Posteriormente llamar a los servicios médicos de urgencia, como la Cruz Roja, para que se determine si tiene algún otro problema y el paciente sea canalizado a un hospital.

También se recomienda ponerle compresas de agua fría en la frente y en la nuca.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>