Invitan a retomar en familia los juegos infantiles tradicionales

.

Chihuahua, Chihuahua.- Los juegos infantiles populares tradicionales son aquellos que han ido pasando de generación en generación, aunque cada vez es menos habitual ver a niños, niñas y adolescentes, practicar estas divertidas actividades en plazas o parques públicos.

Lo anterior debido entre otros motivos, a la falta de tiempo de sus padres para llevarlos a tales lugares y estar al pendiente, además de que hoy los pasatiempos preponderantes de las y los menores, son los relacionados con las modernas tecnologías de video.

Por ello, la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, recomienda en este periodo vacacional, retomar tales prácticas que eran comunes en décadas pasadas, ya que, además de beneficiar el mejor desarrollo físico y emocional de niñas y niños, les ayuda a convivir de mejor manera con otros menores.

A la vez, gracias al ejercicio realizado en algunos de los juegos tradicionales, son además una divertida estrategia para el combate al sobrepeso y obesidad que actualmente afecta a muchos menores y adolescentes.

La titular de dicha oficina, maestra Carmen Elena Méndez Rey, recordó que el juego constituye un elemento básico en la vida de menores y adolescentes, puesto que sirven también para perder el miedo a hablar y a expresarse delante de otras personas, algo muy importante de cara a su  futuro.

¿Por qué es importante y qué les aporta?

Niñas y niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, por ello el juego es importante para su aprendizaje y desarrollo integral, ya que “aprenden a conocer la vida jugando”, destacó la titular de la citada oficina.

Agregó que para ello necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas, por lo que los juegos tienen un carácter formativo, ya que es a través del juego como exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación, puesto que los juegos estimulan y desarrollan diferentes capacidades.

A continuación se mencionan solo algunos de los juegos tradicionales populares que gustaban practicar las generaciones pasadas de niños y niñas y que ahora se pueden seguir realizando, puesto que, además, no representan casi ningún gasto y solo se requiere de los espacios adecuados para realizarlos en casa, en familia o bien en canchas, parques, jardines o plazas.

LAS ESCONDIDAS

Las escondidas es un juego casi universal con el que han pasado ratos emocionantes niños y niñas de todas las generaciones y en casi todo el mundo. Hay que recordar aquí que un menor no disfrutará jugando al escondite si no tiene la certeza de que encontrará a la persona que busca. Esto ocurre hasta los 3 o 4 años, por lo que jugarlo antes de esta edad, al infante le puede causar angustia y ansiedad. El escondite es un juego que se puede realizar en familia o con amigos, en casa o en el parque, no necesita más que ganas de jugar.

AVIÓN Ó MAMALECHE

El juego del Avión o Mamaleche, es una actividad muy divertida que ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades, como contar, razonar y mejora su equilibrio.

La secuencia numérica que se requiere para jugar al avión, anima a quienes los practican a desarrollar el pensamiento lógico matemático, mientras que los saltos que se deben dar, les aportan una mayor agilidad, coordinación y fuerza. Es un juego en general que ayuda al desarrollo de la motricidad en los menores.

CARRERA DE SACOS

La carrera de sacos se trata de un juego muy sencillo en el que sólo se requiere una bolsa o saco y bastante habilidad y equilibrio de quienes los juegan. Es ideal en fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, días de campo o simplemente para pasar un día divertido al aire libre.

SALTAR LA CUERDA

Saltar la cuerda es uno de los juegos más populares y divertidos y un estupendo ejercicio físico, ideal para la salud y los momentos de diversión en familia.

Sin saberlo, este juego que se realizaba comúnmente décadas atrás afuera de casa o en los patios de las escuelas, con una sencilla cuerda, es uno de los ejercicios físicos más completos. Su práctica tiene grandes beneficios para niños, jóvenes y adultos. Saltar la cuerda puede ser un ejercicio extenuante, pero acompañada de una canción o de una invitación, se convierte en un juego realmente estimulante para las y los menores, que, sin darse cuenta, acaban saltando bañados en sudor, con el consiguiente beneficio para su salud, sistema cardiovascular y mejor desarrollo físico.

Saltar la cuerda es un ejercicio físico completísimo, además de una diversión: es un estupendo método para quemar calorías y para tener una buena condición física, ademásde que ayuda a tener una mejor coordinación de brazos y piernas, así como un mayor equilibrio, velocidad y agilidad.

 QUIÉN SOY YO

El juego tradicional de ‘Quién soy yo’ es un pasatiempo que también suelen jugar los adultos, ya que resulta muy divertido y entretenido ver como los participantes se estrujan el cerebro para descubrir su personaje.

Las reglas del juego son muy sencillas. Varios participantes deberán situarse en círculo y escribir en un papel el nombre de un personaje (real o de ficción). Cuando todos tengan escrito el personaje deberán pegarlo en la frente del compañero que tengan situado a su derecha.

Entre todos deberán elegir a uno para que empiece a formular preguntas para intentar descubrir el personaje que tiene en la frente. Las respuestas tienen que ser del tipo ‘Sí-No’, por ejemplo: ¿soy un personaje de dibujos animados? Si la respuesta es ‘Sí’ el jugador formulará otra pregunta y así hasta que falle, cediendo el turno al compañero/a de su derecha.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>